Sant Joan d'Alacant ya cuenta con un lugar en el que conservar, exhibir y trabajar su Semana Santa. El alcalde Manuel Aracil y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, José Manuel Caturla, inauguraron ayer el Casal de la Semana Santa Carmelo Dávila, que alberga los 14 tronos de la Semana Santa. El nombre que reciben las instalaciones es el de uno de los párrocos del municipio que más cariño y afecto suscitó entre los fieles de la parroquia de San Juan Bautista.

Tras la misa de mediodía, las autoridades salieron en pasacalle desde la plaza del Ayuntamiento hasta el casal. Una multitud acompañó a la Corporación, cofrades y cargos festeros de Sant Joan hasta la nueva casa de la Semana Santa. Miguel Dávila, hermano de Carmelo Dávila, fue uno de los asistentes más destacados. Él fue el encargado de cortar la cinta y descubrir la placa inaugural, momento tras el cual se llevó a cabo la bendición de las instalaciones, un acto que realizó el actual cura, Manuel Martínez Miravete. Después se ofreció una visita de las instalaciones donde se encuentran los valiosos tronos que procesionan en el municipio, así como la nutrida pinacoteca de la Junta de Cofradías.

«Despilfarro»

Por su parte EU y otros colectivos como Podemos realizaron una concentración contra el «derroche» de este proyecto, que ha costado 355.000 euros para las arcas municipales. La protesta contó con la participación de unas 60 personas y la coordinadora local de EU, Clara Rodríguez, lamentó el «despilfarro que en estos tiempos de crisis supone la creación de un centro que únicamente se utilice para almacenar las andas procesionales de Semana Santa y que no beneficia al conjunto de los vecinos del municipio». Los manifestantes acudieron con banderas y pancartas, desarrollándose la protesta de forma pacífica entre pitos, bocinas y gritos de «menos religión, más educación», «no al despilfarro» y «en menos de dos días será una guardería», entre otros.