Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Urbanismo inicia el trámite para anular la adjudicación del plan parcial El Pilar

El Ayuntamiento comunica a las partes afectadas la petición del agente urbanizador de renunciar al PAI que se le otorgó en 2004

Imagen de archivo de Villa Josefina, incluida en el Plan Parcial El Pilar

El Ayuntamiento de San Vicente va a iniciar los trámites para anular la adjudicación del Plan de Actuación Integral (PAI) El Pilaranular la adjudicación , aprobada por el Ayuntamiento hace once años y que afecta a una de las zonas de expansión del casco urbano situada entre el parque Lo Torrent y la Universidad. La medida responde a una petición del propio agente urbanizador, la empresa Gestión y Transformación del Suelo, que ha decidido desistir a causa de la crisis del ladrillo. El primer paso para dar el visto bueno a esta solicitud será aprobar hoy en la junta de gobierno local un acuerdo para comunicar la petición de la mercantil a los afectados para que puedan alegar. La medida, en todo caso, puede suponer un respiro para los dueños del suelo, ya que de seguir adelante ahora con el PAI tendrían que abonar los costes de urbanización.

En mayo de 2004 el pleno del Ayuntamiento aprobó adjudicar a Gestión y Promoción Espaiverd S.L. la urbanización del sector PPII/2 El Pilar. Tres años después esta mercantil cedió la condición de agente urbanizador a otra sociedad, Gestión y Transformación del Suelo S. L., que depositó una garantía de 2.729.968 euros. El proyecto contempla la construcción de 300 viviendas adosadas, la conservación del caserón Villa Josefina, una zona verde y otra deportiva con pista de atletismo y campo de fútbol. Pero la crisis del ladrillo paralizó este proyecto, como los otros planes parciales previstos en la localidad para construir viviendas.

El pasado 24 de febrero la urbanizadora presentó un escrito recordando que en el tiempo transcurrido no se llegó a firmar el contrato con el Consistorio. En el documento se recordaba que en estos años las circunstancias «han variado por la profunda crisis económica, sin que el mercado inmobiliario, ni el sector financiero ni la economía, en general, se hayan recuperado con la velocidad y solidez esperadas, estando las vías de financiación prácticamente cerradas», según consta en la propuesta de acuerdo que hoy se someterá a aprobación.

Además, destacaba que es «igualmente notoria la inconveniencia e inoportunidad para los propietarios y el municipio el desarrollo de un programa que produciría solares desiertos, previa generación de obligaciones de pago para los propietarios y generación de gastos para el municipio, receptor futuro de la urbanización».

Por ello, se solicitaba que la Administración local resuelva el programa «con la mera devolución de garantías y sin compensación a favor ni del urbanizador, ni de los propietarios ni del Ayuntamiento».

Teniendo en cuenta que esta petición llega, además, en un momento en el que se está diseñando el nuevo Plan General de San Vicente, el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, lleva hoy a la junta de gobierno una propuesta para empezar a tramitar la resolución de la adjudicación del PAI El Pilar, comunicando la petición de la mercantil a los interesados, entre los que incluye la Sociedad de Garantía Recíproca y a Jubalcoi Empresa Constructora S. A., que en su momento también aspiró a ser agente urbanizador, para que puedan alegar en un plazo de diez días. El acuerdo también se publicará en el Boletín de la Provincia para conocimiento general.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats