Acabar con las vallas publicitarias ilegales que continúan instaladas en San Vicente del Raspeig para mejorar la imagen de la localidad. Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento sanvicentero, que ya ha logrado retirar un total de 48 vallas publicitarias dispuestas de forma irregular en el término municipal. Además, la concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil Antonio Carbonell, ha abierto una docena de expedientes para eliminar otros 12 soportes publicitarios que también permanecen en la localidad sin el correspondiente permiso.

Hay que tener en cuenta que, en 2011, el Ayuntamiento de San Vicente puso en marcha una campaña en este sentido para retirar las vallas comerciales instaladas de forma irregular. Casi medio centener de soportes ya han sido eliminados. Los últimos requerimientos afectan a elementos situados en las calles Alicante, La Huerta con Avenida de la Libertad, en el Camí de la Sendera y en la partida Inmediaciones.

Además, la concejalía de Urbanismo ha abierto expediente para lograr la retirada de otros 12 soportes publicitarios instalados de forma irregular. En concreto, se trata de seis vallas situadas en la calle Alicante junto al centro comercial Outlet, tres en la partida Inmediaciones, dos más en el Camí de la Sendera y una más en la calle La Huerta con la Avenida de la Libertad, frente al centro comercial La Almazara.

Carbonell señaló que «el objetivo de esta campaña es clarificar el panorama de vallas publicitarias de la ciudad para mejorar su imagen y ordenar su instalación, ya que muchas de ellas habían sido colocadas sin autorización municipal ni la obtención de la correspondiente licencia». Por otro lado, el regidor explicó que «la vigilancia y comprobación está siendo exhaustiva para evitar la aparición de nuevas vallas en situación irregular en San Vicente».

Procedimiento

La retirada de vallas instaladas en suelo privado es un procedimiento que se prolonga durante un periodo de seis meses a un año, según explicaron desde el área de Urbanismo. «Comienza con una audiencia previa al propietario del solar y la valla, continúa con un decreto de retirada y una multa coercitiva y, finalmente, el Ayuntamiento puede ejecutar la orden de retirada», detalló Carbonell.

Por ello, desde la concejalía tienen la voluntad combatir esta situación destinando más atención y recursos administrativos a la legalización de las vallas irregulares, especialmente en situaciones «graves o de reincidencia». No hay que olvidar que las sanciones expedidas por la situación irregular de cada valla son de 472 euros.