El Ayuntamiento de Xixona ha obtenido una subvención para acometer este año la renovación de infraestructuras y pavimentos del barrio Sagrada Familia y la reordenación del tráfico. La ayuda de la Diputación, casi 300.000 euros, se enmarca dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y en este caso la actuación se centra en renovación de las redes de alcantarillado y agua potable, así como reurbanización de aceras y calles de esta barriada situada en la zona sur del casco urbano, según explicó la edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell. El objetivo es ganar espacio para los peatones con unas aceras más amplias y mejorar la vida de los vecinos, con una actuación integral en un barrio que cuenta con más de medio siglo de vida.

El Ayuntamiento espera que estas obras puedan arrancar este año y su presupuesto ronda los 450.000 euros, aportando el Consistorio unos 150.000 euros en la actuación. En concreto se va a realizar un ramal de saneamiento con origen en los colectores de fecales de las calles Font de la Pineta y Antoni Galiana i Moltó que, a través de la calle Corts Valencianes, atravesará los terrenos de la zona deportiva y sustituirá los actuales colectores obsoletos, configurando el colector básico de fecales al sur del barrio. Dicho colector tendrá un trazado compatible con las edificaciones planificadas en la zona deportiva y sustituirá a los actuales colectores, incompatibles con las mismas y escasos de capacidad hidráulica por falta de secciones y pendientes. El mencionado colector, proyectado a cota inferior que los actuales, capturará las acometidas domiciliarias, ramales actuales y desagüe del campo de fútbol.

En cuanto a las conducciones de agua potable, se proyectan tres tramos que tienen por objeto el mallado de la red de abastecimiento con las redes del entorno del barrio. Se ejecutarán dos tramos que conectarán la red de la calle Artesà del Gelador con la Avda. de Joan Fuster a través de las calles Gabriel Miró y Antoni Galiana i Moltó. El tercer tramo conecta desde la calle la Font de Serenyà con el lado opuesto de la antigua carretera Nacional 340 cruzándola.

Respecto a las aceras, se prevé la demolición de los encintados actuales y del pavimento de las aceras, y su reconstrucción de acuerdo con las nuevas secciones viarias, así como el reasfaltado de las calles. Además, se reordenará el tráfico con la supresión de un sentido en la urbanización Vistabella.

Calle Jaume I

De esta forma se completará la reforma de este barrio, donde actualmente ya se está llevando a cabo una obra relevante. Se trata de la peatonalización de toda la calle Jaume I, principal arteria del barrio, y su reurbanización. Este vial contaba con una mitad peatonal, y ahora se está extendiendo al resto, incluyendo la remodelación de toda la calle. Para ello el Consistorio está invirtiendo 120.000 euros, aportados en su totalidad por la Diputación a través de un programa de ayudas a la movilidad. Los trabajos arrancaron el mes pasado y se espera estén acabados para el mes de mayo.