El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, mantuvo ayer, en Informacióntv, que el polémico crematorio ubicado en la localidad permanece cerrado, de forma cautelar. Una afirmación que choca con el anuncio realizado por el grupo ASV (empresa propietaria de la incineradora) manifestando la reapertura del horno, después de que el Ayuntamiento decretara la suspensión cautelar de la actividad hace menos de un mes.

La mercantil decidió, el pasado viernes, poner en marcha la maquinaria del horno al detectar que el Ayuntamiento no había iniciado el procedimiento necesario para mantener en pie la medida cautelar. Así lo comunicó el grupo ASV al Consistorio, por registro general de entrada, esa misma jornada, y así lo confirmó ayer Aracil ante las cámaras de Informacióntv.

Sin embargo, el alcalde sostuvo ayer que el crematorio permanece cerrado, pese al aviso de la empresa. Además, el primer edil relató que, ante la recepción del comunicado de ASV en el que informaban de la reapertura, mandó ayer mismo, a primera hora de la mañana, a varios efectivos de la Policía Local para certificar que la actividad del horno continuaba paralizada. Una actuación a través de la cual Aracil pudo confirmar que la última incineración se produjo el pasado 15 de enero, según indicó, un día antes de que se decretará el cierre cautelar. Un dato en el que se apoyó el regidor santjoaner para mantener que «el crematorio continúa paralizado».

Con todo, el responsable del área de Comunicación de ASV, Víctor Humanes, concretó ayer que si todavía no se han realizado incineraciones desde el momento de la reapertura ha sido porque no han entrado solicitudes. «Eso no quiere decir que mañana mismo (por hoy) no pueda efectuarse una» recalcó el representante de la incineradora, para dejar claro que el crematorio sí esta operativo. Está previsto que Aracil comparezca hoy en rueda de prensa para aclarar la situación.

Desde la Plataforma Anticrematorio criticaron ayer que la «palabra del alcalde ya no tiene validez». «Qué convoque ya una comisión informativa para los vecinos y no una rueda de prensa. Queremos documentos. Las palabras se las lleva el viento», cargaron ayer desde el colectivo.