Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello ultima la ampliación del cementerio

El Consistorio espera que en una semana estén ya finalizadas las obras para poder habilitar 155 nichos, 28 osarios y una nueva fosa común

Las obras de ampliación del cementerio de El Campello, en una imagen de esta semana. J.A.R.

Al borde del colapso. Tan sólo quedan siete nichos libres en el cementerio de El Campello, aunque en una semana se espera que esta grave situación quede solucionada. Y es que el Ayuntamiento está ultimando las obras de ampliación del camposanto, que han sufrido retrasos y que van a permitir resolver este problema por unos dos años. Un parche más, según el PSOE.

El edil de Obras y Servicios, Alejandro Collado, explicó que las obras está previsto que estén finalizadas en una semana, por lo que en unos días entrará en servicio la ampliación. La actuación ha permitido habilitar 155 nichos, 28 osarios y una nueva fosa común para paliar la grave falta de plazas libres en el camposanto. Esta semana quedaban cuatro nichos libres, más otros tres a los que han renunciado familiares de fallecidos para no tener que hacer frente a su mantenimiento.

La inversión realizada por el Consistorio asciende a 180.000 euros, procedentes del superávit millonario obtenido en las cuentas de 2013. La ampliación se ha llevado a cabo por la zona del parking, en una parcela de 222 m2 donde se están instalando módulos prefabricados.

Críticas

En cuanto a la posibilidad de la ampliación por detrás del camposanto, este tema sigue aparcado por ahora. El portavoz del PSOE, Pepe Varó, recordó que «llevamos años reclamando al equipo de gobierno que inicie los trámites para poder ampliar el cementerio por la parte trasera, donde hay unos terrenos que en puridad son municipales, pero el Ayuntamiento no ha movido ficha todavía. Son terrenos junto a la urbanización Llop Marí que solucionarían el problema para los próximos 20 o 25 años», pero habría que lidiar con la comunidad de propietarios. En cualquier caso Varó lamentó que «en los últimos años el cementerio de El Campello ha perdido parte del encanto que tenía y se está convirtiendo en Manhattan, quitando zonas comunes, jardines, etc.».

Por otra parte hay que recordar que la concejalía de Cementerio trabaja en la elaboración de un padrón del camposanto que permita saber qué nichos están vacíos, cuáles están sin identificar y la titularidad de los mismos. De esta forma se espera también liberar espacio de cara al futuro. La media de defunciones en la localidad es de 80 al año, aunque muchos campelleros disponen de panteones donde sí que hay plazas libres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats