­Después de que el pasado viernes se cumpliera la hoja de ruta establecida por el Ayuntamiento de Sant Joan y se aprobara, en pleno extraordinario, el cierre cautelar del crematorio ubicado en el municipio, el grupo ASV -propietario de la incineradora- ha ratificado sus intenciones de ir contra los concejales que votaron a favor de la medida en los tribunales.

«La decisión obedece a intereses políticos y no a cuestiones de salud, por ello, en caso de indemnizaciones serán los ediles que respaldaron la medida los que deban asumir el coste de la posible sanción y no la ciudadanía», expuso el director de Comunicación de ASV, Víctor Humanes, quien, además, indicó que «el informe en el que el equipo de gobierno se apoyó para paralizar la actividad no dictamina el cierre cautelar». «Es un atropello. Un fraude de ley», denunciaron desde ASV, recalcando que muchas de las mejoras que se solicitan «ya se han implementado».

Asimismo, Humanes recalcó que, a juicio de la empresa, no son los ciudadanos los que deben pagar la posible indemnización por «lucro cesante» que pueda dictaminar un juez. «La situación es fruto de los políticos que han votado a favor y no de la ciudadanía», indicó el representante de ASV a la vez que rechazó ir contra la Corporación local. «Iremos contra los ediles que respaldaron el cierre», zanjó. Hay que recordar que, los siete concejales del grupo socialista abandonaron el pleno en el momento de la votación, al señalar que la responsabilidad de ordenar la medida era del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil.

Suspensión inminente

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román, aseguró que a lo largo de esta semana se ejecutará el cierre cautelar. Preguntado por la posibilidad de que la medida quede anulada, el edil condicionó la reapertura a la implementación de las medidas de mejora señaladas en el informe del Ayuntamiento, así como a la redacción, por parte de la Conselleria de Sanidad, de un nuevo informe de impacto en salud que resulte «favorable» para la empresa. «Los grupos que votaron a favor demostraron que no tienen miedo», lanzó Román y aseguró que la medida «puede ser el paso al cierre definitivo».