Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Seprona ve indicios de irregularidades también en el tanatorio anexo al crematorio

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil señala deficiencias en tanatopraxia

El Seprona ve indicios de irregularidades también en el tanatorio anexo al crematorio

La investigación iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el crematorio de Sant Joan, a raíz de una denuncia presentada por los vecinos de la zona afectados por superar las emisiones al medio ambiente autorizadas, se ha ampliado ahora al tanatorio anexo a la citada instalación. Así, la autoridad competente indica, a través de un informe al que ha tenido acceso este diario, que «se han observado cuestiones que pudieran derivar en irregularidades» tras realizar una inspección en el tanatorio.

«El suelo es liso pero da la impresión de que no es antideslizante» o «las uniones de los tabiques entre sí y con el suelo no son redondeadas» son, entre otras, algunas de las deficiencias que el Seprona apunta en su informe sobre la sala de tanatopraxia ubicada en la instalación propiedad de ASV.

Contradicciones

Asimismo, en el documento, se repite, en varias ocasiones, que «no se observó ningún lugar específico para el posible almacenamiento de residuos sanitarios» a la vez que se justifica que «según declaraciones del propio responsable, no se han generado hasta la fecha residuos sanitarios», ya que, tal y como se expone en otra parte del documento, «según declaraciones de los responsables del tanatorio, hasta la fecha no habían realizado en el centro que nos ocupa ninguna operación de tanatopraxia». Una afirmación que desmienten desde el departamento de Comunicación de ASV, que recalcó ayer a este medio que sí se realizan este tipo de intervenciones en su instalación.

Con todo, el informe del Seprona va más allá y en el apartado de conclusiones apunta que «según la legislación vigente, los titulares de los tanatorios dotados de locales para prácticas sanitarias sobre cadáveres deberán llevar un libro-registro diario con la clase de intervención o práctica». Acto seguido, se indica que «esta Unidad (la del Seprona) no entiende que si según los responsables no se practican operaciones de tanatopraxia el porqué se registran en el libro para tal fin».

Desde el departamento de Comunicación del grupo ASV mostraron ayer «discrepancias» con el contenido del informe del Seprona. «Las irregularidades que indican se deben a un error administrativo a consecuencia del cambio del registro de un sistema informático al papel», indicó el responsable del área, Víctor Humanes, quien aseguró que las instalaciones del tanatorio están «homologadas y en orden». Con todo, cabe destacar que el informe en cuestión ha sido remitido al Ayuntamiento de Sant Joan, así como a las direcciones territoriales de Medio Ambiente y Sanidad pero no a la empresa ASV.

No hay que olvidar que, el Consistorio santjoaner ya ha iniciado los trámites para proceder el cierre cautelar del crematorio cierre cautelar del crematorio anexo al citado tanatorio tras recibir un informe de impacto en salud desfavorable sobre la actividad del horno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats