Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

La AMPA del colegio de la Cañada del Fenollar pide la adscripción al IES Haygón

El instituto apoya la propuesta ya que compensaría el descenso de alumnos que viene registrando procedentes del barrio de Santa Isabel

La AMPA del colegio de la Cañada del Fenollar pide la adscripción al IES Haygón

La Asociación de Madres y Padres -AMPA- del colegio La Cañada del Fenollar han solicitado a los concejales de Educación de Alicante y de San Vicente del Raspeig que se modifique la adscripción de este centro para que los alumnos que acaban allí Primaria puedan seguir cursando sus estudios en el instituto Haygón, de San Vicente y no en el IES Antonio José Cavanilles, de Alicante.

Aunque La Cañada es una partida de Alicante, el instituto al que ahora están adscritos está situado a 14,5 kilómetros del colegio. En cambio, el Haygón se sitúa a sólo 7,3, aunque esté en otro término municipal. A estas distancias «en muchos casos hay que añadir más de dos kilómetros en dirección contraria hasta el domicilio de los alumnos», asegura el AMPA.

Por tanto, en el escrito que han remitido a ambos ayuntamientos -y que cuenta con el respaldo de las direcciones tanto del colegio como del IES Haygón y del grupo municipal de Esquerra Unida-, se explica que «por razones de economía, tiempo y sentido común, nuestras familias deciden todos los años no enviar a sus hijos» al Cavanilles. De hecho, apuntan, actualmente no hay ningún estudiante de este colegio escolarizado en el IES alicantino y, además, San Vicente es la «localidad de referencia en cuanto al médico, trabajo, compras, deportes, etcétera» para los vecinos de La Cañada.

Aunque hasta ahora los alumnos de esta partida acuden a centros de San Vicente, principalmente al Haygón, el problema es que al no corresponderles dicho centro «no tienen la plaza asegurada ni se benefician de la beca del autobús, lo que les supone a sus familias un gran inconveniente a la hora de garantizar la educación obligatoria a sus hijos». Asimismo, apunta el AMPA, al vivir «en una zona rural sin transporte público, los niños son doblemente penalizados en el caso de que alguno de los padres no posea medio de transporte».

Desde el propio colegio se respalda la petición de los padres ya que, según su director, Fernando Martín, el Haygón «es un buen centro, cercano a nosotros y nos da confianza». No obstante, apunta, la decisión «depende del consejo escolar municipal» de ambas localidades.

Capacidad suficiente

También el director del Haygón, Domingo López, apoya la adscripción pues explica que, aunque el centro tiene ahora unos 700 alumnos, tendría capacidad para unos 150 más y, además, uno de los colegios que les corresponden, el Santa Isabel, «está bajando mucho la matrícula respecto a hace ocho años porque los inmigrantes se han vuelto a sus países y hay padres que están matriculando a los niños en otros centros». Por tanto, «sí que nos interesa que vengan alumnos de La Alcoraya, el Verdegás o La Cañada». El instituto también recibe algunos alumnos de Villafanqueza, atraídos por la oferta plurilingüe del Haygón o porque no les queda cerca el Virgen del Remedio.

La petición del AMPA también cuenta con el respaldo del grupo municipal de Esquerra Unida. Su portavoz Mariló Jordá, considera que «obligar a los alumnos a realizar trayectos diarios de 30 kiómetros entre ida y vuelta para cursar la educación obligatoria es un despropósito, y más cuando sus familias tienen a San Vicente como localidad de referencia». La concejal destaca que cambiar la adscripción también «beneficiaría al IES Haygón» y por ello confía en que «la Conselleria de Educación actúe con racionalidad y sentido común aceptando» la solicitud.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats