Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Las pistas de BMX del parque Adolfo Suárez registran grietas tras un deslizamiento

El Ayuntamiento reclama a la constructora que repare la zona y la empresa niega que tenga responsabilidad alegando un fallo en el diseño

Las pistas de BMX del parque Adolfo Suárez registran grietas tras un deslizamiento

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha reclamado a la empresa que construyó el parque Presidente Adolfo Suárez -hasta ahora conocido como parque Norte- la reparación de unos taludes donde han aparecido grandes grietas. La zona de las pistas de BMX presenta varias fisuras en las que, sin embargo, la mercantil rechaza tener responsabilidades por lo que ha presentado un recurso de reposición al considerar que el terraplén se ha deslizado por «un fallo de diseño, no de ejecución». Mientras, la portavoz municipal de Esquerra Unida, Mariló Jordá, ha pedido explicaciones por la situación de esta zona deportiva, actualmente abierta al público.

El pasado mes de octubre la alcaldesa, Luisa Pastor, requirió mediante decreto a Cyes Infraestructuras la subsanación de los defectos de obra en el parque norte. El representante de la constructora contestó en noviembre presentando un recurso de reposición en el que habla de una sola fisura y la atribuye a «un error de diseño geométrico del terraplén, no imputable a mi representada ya que todo indica que, para el material empleado 'procedente de la excavación', los taludes del terraplén son excesivamente verticales».

La mercantil apunta que este terraplén «no estaba contemplado en el proyecto» y «no hay una definición geométrica de sus taludes ni tampoco un cálculo de su estabilidad». «Ni siquiera», agrega, aparece su ubicación. Por tanto, explica que la elevación «se realizó con material procedente de la excavación por indicaciones de la dirección de obra para evitar así el gasto para el Ayuntamiento de tener que transportarlo al vertedero» y «pagar un nuevo material de cantera más competente a lo pretendido». Cyes también responsabiliza a la dirección de obra de la ubicación y diseño del talud. «Es evidente -agrega- que el terraplén ha fracturado por un colapso de su propia estructura y no de su cimentación» pero, además, «tampoco estaba previsto en el proyecto la preconsolidación de ninguna zona».

Al conocer este recurso, la portavoz de Esquerra Unida ha presentado un escrito advirtiendo de que «el deslizamiento de las fracturas pueden suponer un peligro para los usuarios del parque» y se pregunta cómo se ha resuelto el recurso de la empresa. Jordá se plantea, además, si el Ayuntamiento «tiene la intención de inaugurar el parque y colocar el monumento en honor a Adolfo Suárez» que se acaba de instalar «antes de que se subsanen los defectos de obra».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats