Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel solicitará una nueva revisión del Catastro para intentar rebajar el IBI

El equipo de gobierno presenta hoy la medida en el pleno ordinario del Ayuntamiento

Mutxamel solicitará una nueva revisión del Catastro para intentar rebajar el IBI información

El equipo de gobierno de Mutxamel (PP) presentará hoy en el pleno ordinario una propuesta para que se realice una nueva ponencia catastral en el municipio. Con esta medida se pretende, según explicó ayer el alcalde, Sebastián Cañadas, una rebaja sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, el primer edil subrayó que en el caso de que se conceda esta revisión del Catastro, eso no quiere decir obligatoriamente que el impuesto se reduzca. «El precio de la vivienda tras el estallido de la "burbuja" inmobiliaria ha caído un 30%, lo que nos hace pensar que una nueva revisión de la ponencia catastral rebajaría el IBI en muchas viviendas, pero no podemos asegurar que vaya a ser así», reiteró Cañadas.

La última revisión del Catastro en el municipio se realizó en junio de 2009, por lo que la ley establece que deben pasar al menos cinco años entre cada ponencia de los valores totales del municipio. «Hasta ahora la ley no nos permitía solicitar una nueva ponencia catastral y esta es la única alternativa de la que disponemos para poder rebajar el IBI, ya que nuestro tipo impositivo es de los más bajos de la provincia y en este sentido no disponemos mucho margen», afirmó el regidor.

Por otro lado, Cañadas también recordó que esta nueva ponencia catastral supondrá, en el caso de que la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante lo autorice, un gasto para el Ayuntamiento. «Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para poder rebajar el IBI tal como nos lo demandan, esperemos que el resto de grupos apoye la medida», concluyó el alcalde.

Bonificaciones

El tipo impositivo que se aplica al IBI en Mutxamel es del 0,7% mientras que el mínimo legal se sitúa en el 0,5%. Recientemente, el equipo de gobierno aprobó extender la bonificación del IBI para las viviendas de familias numerosas de hasta 80.000 eurosextender la bonificación del IBI . El pasado año, esta rebaja se aplicaba a los inmuebles también de familias numerosas pero cuyo valor no fuera de más de 60.000 euros. La última revisión catastral realizada en 2009 en Mutxamel estableció una subida del IBI prorrateada durante diez años.

En el momento de aprobar la bonificación para las familias numerosas, el edil de Hacienda, José Vicente Cuevas, rechazó realizar una congelación del impuesto tal como se ha llevado a cabo en otros municipios vecinos ya que en su opinión ello respondería a una medida «electoralista» que sólo se aplicaría al año 2015 y el IBI volvería a subir al año siguiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats