Una solución que acabará con las inundaciones o al menos, las paliará en gran medida, en la principal arteria de San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento presentó ayer el proyecto del colector de Ancha de Castelar, que se enmarca en el Plan de Prevención de Inundaciones en el Casco Urbano y que discurrirá entre los captadores situados un poco más arriba del cruce de la calle Villafranqueza y Pintor Picasso hasta la confluencia con la vía Pintor Sorolla.

La actuación se financiará a través del Plan de Obras de la Diputación Provincial de forma íntegra y su presupuesto alcanza los 239.927 euros.

De esta forma, tal como explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, las obras comenzarán el 7 de enero y se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses. «Hemos consensuado con los comerciantes el inicio de la actuación y creímos conveniente respetar la campaña de Navidad», señaló el edil. Asimismo, Lillo subrayó que la empresa se ha comprometido a acabar el colector en unos 80 días, lo que permitiría que el tráfico volviera a la normalidad antes de Semana Santa.

La alcaldesa, Luisa Pastor, indicó por otra parte, que esta actuación es posible debido a la infraestructura previa que se ha desarrollado en el municipio. Así, Pastor recordó que «la inversión en la red de colectores del Plan contra Inundaciones en el Casco Urbano ya ejecutada se aproxima a los 25 millones de euros, con los que se ha logrado solucionar este problema en toda la zona suroeste del municipio, que es la que mayores problemas presentaba».

San Vicente cuenta con tres colectores de aguas pluviales que se ejecutaron en las zonas de Los Girasoles, Santa Isabel y el polígono Canastell. «Ahora iremos completando el mallado calle arriba de toda la zona este a medida que podamos acceder a las inversiones necesarias», apuntó la primer edil.

Tráfico

Las obras se desarrollarán en tres fases, en primer lugar entre las calles Blasco Ibáñez y Capitán Torregrosa; en segundo lugar entre ésta última y la avenida de la Libertad; y finalmente, entre esta avenida y la calle Pintor Sorolla. Lillo explicó que la actuación afectará a tres de los cuatro carriles que dispone la avenida Ancha de Castelar, por lo que uno de ellos quedará libre sólo para aquellos vecinos que residan en esta vía. De esta forma, el concejal señaló que la circulación de los vehículos se reorientará por las calles en sentido transversal a Ancha de Castelar (tal como se indica en el gráfico).

«Tráfico habilitará paradas de carga y descarga en las calles que queden en fondo de saco durante las obras y, tras su estudio técnico junto a la empresa de transportes, se trasladarán provisionalmente las paradas de las líneas del autobús urbano e interurbano, líneas 45 y 24, respectivamente, a la calle La Huerta», agregó el concejal.

El colector que se instalará en Ancha de Castelar alcanza un diámetro de 80 centímetros y se colocará a dos metros de profundidad a lo largo de 400 metros lineales. Así, según informaron fuentes municipales, se prevé habilitar 14 captadores de hasta tres metros en todas las intersecciones, «de forma que se recojan las aguas de lluvia en todos los viarios confluentes en Ancha de Castelar».