El éxito de participación, el número de estands (nada menos que un centenar) y las múltiples actividades organizadas han servido para reforzar la calidad de un producto, el turrón, y el carácter de un pueblo que se define como emprendedor. Un auténtico reclamo para el turismo local.

La sexta edición de la Feria de Navidad de Xixona, que espera recibir 50.000 visitantes hasta mañana, se consolida como una cita ineludible en la provincia. «Como se dice en el mundo del toreo, "mataremos" el sexto toro y saldremos por la puerta grande. La feria de Xixona se ha doctorado», señalaba el presidente de los comerciantes, Ismael Miralles.

Las calles de Xixona volvieron ayer a acoger a miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, que adelantaron sus compras navideñas. La oferta de dulces y turrón copa la mayoría de los estands pero también hay espacio para el vino, el textil y la gastronomía.

Comerciantes como Felix Muñoz de 1880 o Lucía Hernández de Turrones La Colmena coincidían ayer en que la afluencia de público es similar a la de 2013, que los clientes continúan respondiendo muy bien y las ventas también se mantienen en relación a la feria del pasado año. «Los precios se han incrementado algo, entre un 3 y un 5% debido al notable aumento del coste de la almendra», apuntó Muñoz.

La innovación es una de las señas de identidad de la feria de este 2014. Entre los diferentes talleres que se han organizado para este fin de semana se podrá asistir a actividades como «la deconstrucción del turrón para introducirlo en la cocina» o la «coctelería con turrón», entre muchas otras propuestas. «Nuestro principal objetivo es que los visitantes se vayan contentos y repitan», subrayó la edil de Comercio, Isabel López. Visitas teatralizadas y rutas turísticas completan la programación de la feria de este pueblo inmerso en la Navidad.

Sant Joan y San Vicente

El inicio de las fiestas también se vivirá a lo largo de todo el día de hoy y mañana en las localidades de Sant Joan y San Vicente, donde se celebran los tradicionales mercados navideños. La Rambla es el lugar elegido por los comerciantes de Sant Joan para presentar todo un abanico de productos artesanales y donde tendrán lugar diferentes actividades. Por su parte, San Vicente celebra la cuarta edición del Mercat de Nadal, ubicado en la Avenida de la Libertad, la Plaza de España y la calle Mayor.