Sant Joan d'Alacant fue declarada «zona libre de desahucios» en el último pleno municipal, celebrado la pasada semana. Así, todos los grupos votaron a favor de la moción presentada por el PSOE que tiene como fin poner en marcha un conjunto de medidas para paliar la exclusión social que pone en riesgo a numerosas familias de la localidad con pocos recursos.

Pese a que en el municipio no se ha dado un elevado número de desahucios, el grupo socialista considera de elevada importancia plantear este tipo de políticas que «velan por el interés de los ciudadanos», según explicó el candidato del PSOE a la Alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, Jaime Albero.

Además, el aspirante a recuperar la vara de mando en el Consistorio santjoaner aseguró que, durante los próximos meses, presentarán una batería de propuestas para defender las preocupaciones reales de los residentes de la localidad. «Todo el mundo puede pasar, en algún momento, por una situación así y es necesario adoptar medidas para frenar este tipo de problemática», reivindicó Albero a la vez que apuntó que «en la Comunidad Valenciana 27 familias pierden su vivienda cada día hábil y el estado español es el país europeo con mayor número de viviendas vacías en manos de las mismas entidades financieras que ejecutan los desahucios».

Medidas

Entre las medidas que recoge el PSOE en su moción se encuentra una de las «reclamaciones fundamentales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)», según concretó Albero. «Instar a las administraciones a movilizar la vivienda vacía de las entidades financieras para fomentar y garantizar la función social de la vivienda desincentivando la utilización anómala y premiando su uso social», detalló el candidato a alcaldable.

En este sentido, los socialistas propusieron en su moción «crear un registro municipal de viviendas destinadas a alquiler social -municipales, de particulares, empresas o entidades financieras- y otro registro de solicitantes gestionados por el Ayuntamiento con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de l'Alacantí». Además, el PSOE pide al Ayuntamiento que solicite al SERVEF priorizar como baremo de evaluación el riesgo de exclusión social por posibilidad de desahucio para las personas que optan a los Cursos de Formación o de cualquier otro tipo remunerados que conjuntamente se organizan con la administración local.

Esta misma moción fue presentada, por el PSOE de San Vicente del Raspeig, la pasada semana en el pleno municipal. Sin embargo, en la localidad vecina, el PP votó en contra de la medida por lo que no salió adelante.