Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell deja a Sant Joan sin segundo centro de salud

Los usuarios critican la tardanza para obtener cita en el único consultorio del municipio

Los usuarios critican la demora para obtener cita. carolina escalante

Los vecinos de Sant Joan se quedarán, un año más, sin el reivindicado segundo centro de salud para el municipio. Prueba de ello es que, en los presupuestos de la Generalitat para 2015, ni siquiera aparece una partida concreta destinada a este fin. Así, a diferencia de otros consultorios sanitarios pendientes de creación, como el previsto para el barrio de Benalúa (Alicante), cuya inversión sí consta en las cuentas del Gobierno valenciano, el prometido para la localidad no tiene epígrafe en la tabla presupuestaria del Ejecutivo autonómico. La infraestructura sanitaria acumula años de retraso. De hecho, su implantación se anunció dentro del Plan Construyendo Salud que el Consell presentó en 2005. Diez años de espera. Casi nada.

Residentes de cualquier punto de Sant Joan deben acudir al único consultorio habilitado en el municipio, que se encuentra alejado del casco urbano. «Pedir cita es desesperante», criticó una de las usuarias del centro, quien relató que «si llamas por teléfono nunca lo cogen y las colas para obtener una visita con el médico aquí son interminables». «Hemos llegado a esperar una semana y media para que nos atiendan», denunció otro de los pacientes.

Otra usuaria, por contra, sí que mostró su satisfacción con el tiempo de espera al considerar que no es «excesivamente largo», sin embargo, criticó la distancia que existe entre el consultorio y el núcleo de población. «Estaría mejor si estuviera más cerca del casco urbano. Sería más accesible», consideró esta mujer.

Promesa incumplida

Entre las promesas electorales realizadas por el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, estaba la del segundo consultorio médico. «Gestionar con la Conselleria de Sanidad la construcción de un nuevo centro de salud en la parcela del racò de Giner». Esta es la propuesta definida en el programa del PP para los comicios de 2011. Sin embargo, a la vista está que Aracil concluirá la legislatura sin haber logrado el primero de sus retos en el ámbito sanitario.

«Hemos mantenido conversaciones con la conselleria pero no hemos obtenido compromisos», explicó ayer el alcade, quien achacó a los problemas de liquidez del Consell la falta de asignación en la cuentas. «En estos momentos toca priorizar. Hay otros municipios que tienen más necesidad», zanjó. Con todo, en el pleno celebrado el pasado miércoles se aprobó por unanimidad una moción, presentada por el PSOE, para exigir a la Generalitat la construcción de un centro sanitario integrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats