Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Atendida una enfermera del Hospital tras agredirla un paciente con VIH y hepatitis

El enfermo tiene brotes psicóticos pero está a la espera de que le trasladen a un psiquiátrico - Zarandeó a la sanitaria y la arañó en el antebrazo

Atendida una enfermera del Hospital tras agredirla un paciente con VIH y hepatitis

Una enfermera del Hospital de San Vicente tuvo que ser atendida ayer al ser agredida por un paciente toxicómano, enfermo de sida y hepatitis C. El hombre zarandeó a la sanitaria y la arañó en el antebrazo, por lo que la afectada se trasladó a Ibermutuamur y al Hospital de Alicante para valorar su estado y eliminar la posibilidad de un contagio de alguno de estos virus. No obstante, fuentes del centro sanvicentero descartaron que pueda haber riesgo ya que no hubo contacto de la sangre de la agredida con la del paciente.

El incidente se produjo sobre las cinco de la madrugada, cuando la enfermera y una auxiliar estaban tratando al afectado, que presentaba al parecer un brote psicótico y se mostraba muy alterado, según informaron fuentes cercanas al caso. El hombre, que ronda los 50 años de edad, fue trasladado desde el Hospital de Elda hace 29 días y desde entonces se le ha tenido que calmar en más de una ocasión ya que a veces insulta al personal de Enfermería con comentarios «soeces», por ejemplo referidos a su apariencia o a su condición sexual, indicaron las citadas fuentes. No obstante, agregaron que hasta ahora no se había mostrado violento, como ocurrió ayer y «hasta ahora se había ido sobrellevando» su caso.

En un momento en el que estaban intentando calmarle, el enfermo trató de agredir a la auxiliar de enfermería con una cuchara que había en la sala donde se encontraban. Al no conseguirlo, zarandeó y arañó a la enfermera. Desde el citado centro explicaron que, aunque le falta una pierna, este paciente es una persona muy fuerte.

Aun así, la funcionaria logró soltarse, saltar por encima y salir a pedir auxilio a un empleado de seguridad del hospital. El guardia acudió a la sala y ayudó a las funcionarias a controlarlo y medicarlo, con lo cual poco a poco se fue tranquilizando.

Desde el citado centro explicaron ayer que «el comportamiento de estos enfermos es dispar» y que, aunque se le venía medicando, al parecer su cuerpo se había acostumbrado y el producto le hizo menos efecto, de ahí la agresividad mostrada ayer.

Esperando plaza

En cuanto al motivo por el cuál un paciente con estas características estaba ingresado en un hospital de media y larga estancia como es el de San Vicente, explicaron que en ocasiones los centros de agudos, como el de Elda, envían estos enfermos allí. Una de las fuentes consultadas indicó que hasta ahora «no había plaza en ningún sitio más específico» para una persona de estas características.

Sin embargo, tras este brote psicótico sí que se le va a trasladar a un hospital psiquiátrico, posiblemente el próximo martes.

Aunque ayer no fue posible recabar una explicación sobre lo sucedido desde la dirección del centro o de la Conselleria de Sanidad, fuentes cercanas al caso apuntaron que el director del Hospital interpuso una denuncia por lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil de San Vicente y se gestionó el traslado del hombre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats