Sant Joan d'Alacant se ahorrará casi medio millón de euros en concepto de intereses del préstamo para el pago a proveedores al refinanciar el crédito valorado en más de tres millones de euros. La iniciativa fue aprobada en el pleno municipal que se celebró ayer por la tarde, con el respaldo del PP y del Bloc-Compromís, el rechazo de los socialistas y la abstención de Esquerra Unida. Así, la concejalía de Hacienda ha conseguido reducir en tres puntos el tipo de interés, que pasa de 4,6% a alrededor de un 1,5%, tal y como explicó ayer el responsable del área, Modesto Baeza.

Hay que tener en cuenta que, por ahora, las arcas locales sólo han desembolsado el pago de los intereses que genera el mecanismo al que el Ayuntamiento se acogió en mayo de 2012. El préstamo tenía un período de amortización de 10 años con dos de carencia. Por lo que el abono de capital se debería haber iniciado hace seis meses. Pero, como ya publicó este diario, el Consistorio decidió acogerse, el pasado mes de junio, a un mecanismo ofertado por el ministerio de Hacienda, que permitía a los Ayuntamientos acogidos a este plan rebajar los intereses un 1,31% y posponer la amortización de la deuda un año más. En aquel momento, el tipo de interés fijado para el crédito era de un 5,94%. Un porcentaje muy elevado que encarecía la herramienta a través de la cual se saldaron las cuentas pendientes con los proveedores del municipio.

La refinanciación de la deuda posibilitará abaratar los costes derivados del préstamo y, por tanto, generar ahorro, destacó ayer Baeza.

Dilatación de la deuda

Sin embargo, desde el grupo socialista se opusieron ayer a la iniciativa al considerar que lo adecuado hubiera sido liquidar el crédito con las cantidades del remanente de tesorería, al igual que se ha hecho en otros municipios. Además, explicaron que la rebaja también tiene «contrapartidas». «El Ministerio de Hacienda permite renegociar las condiciones del préstamo a cambio de que la cantidad de ahorro se vuelva a destinar a saldar las facturas pendientes con los proveedores», indicó el edil Santiago Escudero.

Por su parte, desde Bloc-Compromís sí que apoyaron la propuesta. «Desde un principio nos hemos opuesto al plan de pago por los elevados intereses», recordó el portavoz de la formación, Albert Caturla, por lo que se mostró a favor de la rebaja en los costes generados de la amortización de la deuda. Con todo, al igual que el PSOE, lamentó que no se hubiera liquidado ya la deuda.

Esquerra Unida se abstuvo al entender que el ahorro es «positivo» pero no las condiciones. «El PP endosará la deuda al próximo equipo de gobierno», censuraron desde el colectivo.