Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Sanidad exige al crematorio medidas correctoras en su nuevo estudio

El equipo de gobierno vuelve a solicitar a Medio Ambiente la «suspensión cautelar de la actividad» tras recibir el documento

Una nueva vuelta de tuerca a la actividad del crematorio ubicado en Sant Joan. Esta vez ha sido la Conselleria de Sanidad la que se ha pronunciado al respecto, a través del Informe de Impacto en Salud, que aterrizó en el Consistorio santjoaner el pasado miércoles 19 de noviembre y que no ha sido facilitado a este diario. Sin embargo, INFORMACIÓN sí ha tenido acceso al decreto aprobado por el equipo de gobierno el pasado jueves 20 de noviembre, un día después de la recepción del citado estudio, en el que se resuelve volver a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente el cierre cautelar de las instalaciones al apuntar que Sanidad ordena «adoptar medidas correctoras» en su informe.

«Mañana (por hoy) se hará público el Estudio de Impacto en Salud», aseguró ayer el portavoz del PP, Santiago Román, quien además recalcó que la intención del Ayuntamiento sigue siendo «paralizar la actividad, como vienen solicitando los vecinos, ya sea por vía municipal o medioambiental», recalcó. Unas palabras con las que el concejal abre la puerta a un posible cierre cautelar, eso sí ordenado desde el Consistorio.

Hay que tener en cuenta que la administración local tiene potestad para ejecutar la medida preventiva, según confirmó ayer Román. Con todo, desde el Ayuntamiento han preferido solicitar a Medio Ambiente, incluso en varias ocasiones, que ordene la suspensión cautelar, tal y como se lo piden en este nuevo decreto, rubricado hace menos de una semana. Sin embargo, el departamento autonómico ya tumbó, hace alrededor de un mes, el cierre preventivo que la propia administración había decretado, al aceptar las alegaciones presentadas por la empresaalegaciones , como ya adelantó este diario. En la defensa esgrimida por el crematorio se señalaba que ya se habían implementado medidas correctoras para evitar que se superen los parámetros de emisiones establecidos en la licencia de actividad. Un hecho que sí sucedió en las mediciones efectuadas el pasado mes de febrero por la empresa SGS Tecnos, a instancias del Ayuntamiento.

Por tanto, la pelota pasaría ahora al tejado municipal, puesto que desde Medio Ambiente, administración que concedió la licencia de actividad, ya han tumbado la paralización cautelar al aceptar las alegaciones de la empresa. «El decreto se ha realizado para volver a insistir ante conselleria», explicó el portavoz del PP, que ni confirmó ni desmintió la posibilidad de que el Ayuntamiento baraje la opción de ejecutar la medida preventiva por su lado.

La Plataforma Anticrematorio apeló ayer a la capacidad del Consistorio para actuar por su propia cuenta sin necesidad de esperar las indicaciones de Medio Ambiente. «Siempre han dicho que había que esperar a tener el Informe de Impacto en Salud. Ya ha llegado. Qué reaccionen», solicitó uno de los representantes. Además, los vecinos afectados lamentaron que el equipo de gobierno no haya convocado una comisión informativa pese a las novedades que se han producido.

Desde Esquerra Unida también recalcaron que la administración local tiene competencia para tomar medidas. «Que sigan alargando el proceso, con un informe desfavorable de Sanidad en la mano, resulta una dejación de funciones y una irresponsabilidad. Están arriesgando la salud de los vecinos», alertaron desde la agrupación.

El grupo ASV indicó no tener constancia del decreto y recordó que ya se han tomado unas medidas correctoras aceptadas por Medio Ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats