Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El lío político cala en el acto contra la violencia de género

La oposición manifiesta su malestar tras indicárseles los versos que debía leer cada grupo

Los conflictos políticos habituales en los pasillos del Ayuntamiento saltaron ayer a un escenario totalmente diferente: el acto contra la violencia de género celebrado en Sant Joan. El malestar surgió a raíz de la petición del equipo de gobierno a la oposición sobre la lectura de un mismo poema en los actos del 25N. Así, cada agrupación recitaría un fragmento de una única poesía, seleccionada por el PP, lo que levantó ampollas entre los grupos. «Va en contra de la independencia política» de cada partido, lanzaron desde el PSOE ayer. De hecho, años anteriores cada formación expresó lo que quiso sin filtros.

La poesía seleccionada, compuesta por 45 versos en conmemoración al número de fallecidas por la violencia de género a lo largo de este año, fue trasladada por el edil de Eventos, David Aracil, al resto de grupos políticos ayer por la mañana, a través de email, y no tiene autoría reconocida. De hecho, el regidor explicó que se «han elegido diferentes estrofas relacionadas con la temática» aunque no indicó el origen de éstas.

«Es un poema insustancial», valoró el portavoz del Bloc-Compromís, Albert Caturla, que prefirió leer otra poesía, en valenciano, durante el acto. Un ejemplo que también siguieron desde Esquerra Unida, que obviaron la recomendación del equipo de gobierno y se decantaron por la lectura de un poema de Eduardo Galeano. Desde el PSOE, sí leyeron parte de los versos sugeridos por el PP aunque la edil Chelo Ferrándiz optó por añadir sus propias reivindicaciones.

Por su parte, la edil de la Mujer, Carmen Navarro, quitó hierro al asunto. «No hay que sacar las cosas de contexto. Si no han querido leer el poema no pasa nada», zanjó la concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats