El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aprobó ayer, en pleno extraordinario, el incremento del tope fijado para conceder bonificaciones a las familias numerosas en el plago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es decir que un mayor número de parejas con tres hijos o más podrán acceder a este tipo de ayudas, después de que el PP en solitario sacara hacia adelante esta medida, que eleva el valor catastral límite de la vivienda benefactora de la subvención a 105.000 euros. Hasta ahora, el Consistorio establecía que el máximo era 75.000 euros.

La cantidad que cada individuo abona en concepto de IBI es un porcentaje del valor catastral de la vivienda, una cuantía a través de la cual la administración tasa cada domicilio y que, además, sirve como base para el cobro de tributos locales.

El número de metros de la casa o su localización son algunos de los criterios que se aplican a la hora de establecer el valor catastral de una vivienda. Por tanto, la cantidad que se fije reflejará también, en general, el poder adquisitivo de la familia residente. Una elevada tasación suele ser síntoma de una renta elevada, aunque no siempre es así.

Defensa y críticas

El área de Hacienda de Sant Joan defiende la aplicación de esta medida al considerar que así se apoya a las familias con mayor número de hijos «en estos momentos de crisis». «La bonificación en el pago del IBI a las familias numerosas es una ordenanza fiscal reguladora de Hacienda y se viene aplicando desde el 2005, sólo que ahora se han aumentado las opciones para acceder a ella», explicó ayer el responsable de la concejalía, Modesto Baeza. El porcentaje de rebaja viene determinado según el número de hijos. Así, la cantidad de ahorro aumenta a mayor cifra de descendientes.

La defensa del edil de Hacienda choca con las opiniones del resto de partidos. Todos se abstuvieron en el momento de la votación. «Es injusto», consideraron desde el PSOE. «Pensamos que hay mucha gente con menos recursos económicos que también necesitan esta bonificación», señaló el edil socialista Santiago Escudero a la vez que indicó que desde su formación se propuso incluir la renta como un criterio determinante a la hora de conceder la ayuda. Algo que, finalmente, no se aceptó, por ahora, ya que Baeza sostuvo que se está trabajando en ello.

Desde el Bloc-Compromís también prefirieron mantenerse al margen de la decisión y no votar al entender que lo apropiado es otorgar las ayudas en función de la renta y no según el número de hijos. Una teoría que también sostienen desde Esquerra Unida de Sant Joan. «Estamos a favor de que se bonifique a familias numerosas, pero es insuficiente», señalaron desde la formación a la vez que apuntaron que «paliar las necesidades económicas de las familias se debería bonificar en función de la renta».

Toma de posesión de EU

Por otra parte, tras la salida de César Vilar como regidor único de la formación de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, ayer el nuevo concejal de la agrupación, Juan Ramón Martín, tomó posesión de su acta como edil. Martín juró la constitución por «imperativo legal» luciendo una camiseta de Stop Desahucios, colectivo al que pertenece como miembro activo. El ya nombrado edil accedió al cargo pese a ser el número 6 de la lista, tras el rechazo de los cuatro candidatos anteriores.