Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Aprueban el proyecto de urbanización del aeródromo para que se inicie el próximo año

La actuación permitirá ampliar las instalaciones aeroportuarias, así como dotar de alcantarillado y aceras a los vecinos de Río Park

Un paso menos para poder arrancar el proyecto urbanístico previsto para el Sector Aeródromo, que engloba la ampliación de las instalaciones aeroportuarias, así como la urbanización de la zona de Río Park. De hecho, el Ayuntamiento de Mutxamel aprobó definitivamente el plan para esta área, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado mes de septiembre, tal y como apareció publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El avance permitirá al Consistorio mutxamelero sacar a licitación las obras en breve para que puedan iniciarse de cara al próximo año, según informó ayer a este diario el alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas.

Hay que tener en cuenta que el inicio de la redacción del citado proyecto se remonta al año 2010, cuando se concretó un plan especial para el Sector Aeródromo. Sin embargo, fue el pasado mes de abril cuando la Comisión Territorial de Urbanismo aprobó el Plan Especial y Plan de Reforma Interior de la Fase A del Plan Parcial Río Park, tal y como ya publicó este diario.

Un progreso que dejó en manos del Ayuntamiento la aprobación definitiva del proyecto, tal y como ya ha sucedido. Ahora, tan solo queda proceder a la reparcelación de la zona y sacar a licitación las obras, valoradas en alrededor de cuatro millones de euros, concretó ayer el alcalde.

Problemática

Como se recordará, la urbanización Río Park, con 500 viviendas y 2.000 vecinos, carece de múltiples infraestructuras públicas. Una problemática que se arrastra desde hace tres décadas y que podrá ser solventada con la urbanización prevista para el sector, tal y como aseguró ayer el primer edil. «La regularización permitirá dotar de aceras, alcantarillado y zonas verdes, entre otras cosas, a los residentes de Río Park», destacó.

Por otra parte, cabe destacar que, desde hace años, los vecinos vienen denunciando la contaminación acústica que les invade a raíz de la implantación del aeródromo. Un conflicto que el Ayuntamiento espera zanjar con la ejecución de las obras.

Cambios

El proyecto inicial se ha visto modificado desde el inicio de su elaboración, hace ahora cuatro años. Así, en un principio estaba prevista la creación de un bulevar con dos carriles en cada sentido, con el fin de mejorar los accesos a la zona de Río Park. Una infraestructura que, finalmente, ha sido rechazada. «La construcción de la avenida venía motivada por la implantación de una macrourbanización de 1.700 viviendas que tampoco se ejecutarán por lo que la nueva carretera ya no ha lugar», justificó el alcalde.

Desde el PSOE lamentaron ayer los cambios que se han venido sucediendo en este planteamiento urbanístico durante los últimos años. «Siempre nos hemos opuesto porque consideramos que la reducción de las obras a ejecutar en este sector permite abaratar el coste del proyecto, lo cual beneficia al agente urbanizador pero va en contra de los intereses de los vecinos», criticó ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Naiara Fernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats