Malestar en el Club de Atletismo de Mutxamel tras conocer el destino que finalmente el Ayuntamiento dará a la indemnización de los daños producidos en el concierto de Extremoduro en agosto de 2008.

Tal como informó este periódico, el equipo de gobierno informó que los 83.370 euros se destinarían a crear una nueva pista de pádel, subsanar los daños de una de las pistas de fútbol techadas y vallar esta zona, así como instalar una multipista de césped artificial donde hoy existe una de cemento.

Desde el Club de Atletismo sostienen que hace años que esperan la resolución de esta sentencia ya que, según afirman, los responsables de la Concejalía de Deportes se comprometieron a efectuar mejoras en las diferentes pistas una vez que el Ayuntamiento dispusiera de estos fondos.

Respuesta al alcalde

El alcalde, Sebastián Cañadas, afirmó que mantuvo una reunión con los miembros de este club y que les informó de que la reparación por zonas de la pista de atletismo no se podía llevar a cabo porque solo sería un parche y lo más adecuado es reparar la instalación por completo, una actuación cuyo coste es mucho mayor que el dinero ingresado por la indemnización, según el regidor. Cañadas adelantó que el próximo año sí que está previsto llevar a cabo alguna reparación como la de pista de salto de longitud a través del área de Mantenimiento.

Precisamente esta es una de las principales reclamaciones de los miembros del club, que sale adelante gracias al trabajo de los padres de los deportistas. Así, subrayan que han presentado ante la Concejalía de Deportes un informe, al que ha tenido acceso este periódico, en el que se esboza un presupuesto que consiste en la renovación del tartán de toda la recta de meta, el tartán de las pistas de saltos de longitud y triple, la renovación de la pistas de saltos de pértiga y la compra de una colchoneta de pértiga. El total de estas intervenciones asciende a la indemnización recibida más la subvención que, como club deportivo, reciben de las arcas municipales, es decir, unos 84.579 euros.

«Entendemos que todos los clubs tienen derecho a unas buenas instalaciones, pero si el Ayuntamiento reclama ese dinero para una finalidad, se debería destinar para dicha finalidad», manifestan desde el Club de Atletismo. La agrupación recuerda que los 35 deportistas que forman el club destacan por sus marcas a nivel provincial «a pesar de contar con unas instalaciones tan deterioradas para entrenar». Además, recuerdan que las instalaciones también son utilizadas por los 500 alumnos del IES de Mutxamel y decenas de adultos que utilizan la pista para correr.

Las principales deficiencias se encuentran en la recta de meta, la pista de saltos y la cuerda de la pista, donde los anclajes están expuestos y que supone una zona de peligro, donde se han producido caídas. Pruebas como las de velocidad (de fondo y medio fondo), de vallas, obstáculos, marcha, salto de longitud, triple salto, salto de altura, salto con pértiga y lanzamientos de jabalina, disco y martillo, prácticamente no pueden realizarse.