Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Canal 9 gastó cuatro millones fuera del presupuesto en Alicante en la etapa de Aracil

El alcalde y exalto cargo de RTVV en la provincia se desvincula de la gestión y sostiene que las decisiones se tomaban en Valencia

Cuatro millones. Esa es la cifra que la delegación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en Alicante gastó fuera del presupuesto durante la etapa en la que el actual alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, estuvo al frente del ente público en la provincia. Así se concreta en el documento, al que ha tenido acceso este diario, a través del cual el Consell de Liquidació de RTVV documenta los pagos «excedidos del presupuesto», ante la petición del portavoz adjunto del grupo de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco.

Como se recordará, Aracil ocupó el cargo de director del Centro de Producción de Programas de Canal 9 en Alicante, entre 2005 y 2011. Durante estos seis años, la sociedad audiovisual, financiada por la Generalitat, tiró de fondos públicos para liquidar pagos, por valor de cuatro millones de euros, que no aparecían reflejados en las cuentas de RTVV pero que, sin embargo, fueron costeados por el Consell al término de cada ejercicio. Una fórmula que se aplicó en todas las delegaciones de Canal 9 y que, de hecho, provocó que, entre 2000 y 2013, las arcas autonómicas desembolsaran más de 360 millones extras para sufragar los gastos carentes de consignación en los presupuestos del ente público, como ya publicó INFORMACIÓN.

Por ello, el actual alcalde de Sant Joan quiso desmarcarse ayer de la polémica gestión económica de RTVV, que provocó el cierre de Canal 9, hace ahora un año, con una deuda valorada en cerca de 1.200 millones de euros. «Todas las decisiones económicas se tomaban desde Valencia», se limitó a responder Aracil, quien añadió que «carecía de autonomía». Así, el primer edil colocó la pelota sobre el tejado del Consell. Cabe recordar que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, defendió hace unas semanas la «legalidad» de estos gastos extrapresupuestarios.

Dos millones extra en 2006

Alrededor de un 50% de los pagos efectuados fuera del presupuesto se acumularon en 2006. En este año, el segundo en el que Aracil estaba al frente de la gestión de Canal 9 en Alicante, se desembolsaron dos millones y medio de euros extra a la cantidad presupuestada de manera inicial.

Las Hogueras se comieron 340.995 euros de la consignación excedida de las cuentas entre gastos de cobertura de actos, proclamación de Belleas y sponsor, como se desglosa en el documento firmado por los liquidadores del ente público. Por otra lado, buena parte de la cuantía abonada a través de este mecanismo se destinó a retransmisiones deportivas de equipos de la provincia. Destacan, entre otras, dos partidas valoradas en 240.000 euros, cada una, para el Elche y el Hércules, respectivamente. Casi nada. Las fiestas de Moros y Cristianos de diferentes municipios alicantinos o retransmisiones de toros en la provincia terminan por completar los gastos realizados fuera de las cuentas en 2006.

En 2007 se facturaron 649.825 euros a través de la fórmula descrita. Más del doble que un año más tarde, cuando se gastaron 300.000 euros de manera extrapresupuestaria. Cabe destacar que, entre los gastos incluidos fuera de las cuentas de 2009, consta el alquiler de la sede de Canal 9 en la provincia. Un total de 260.000 euros bajo el epígrafe «canon Alicante» que se incluyó mediante este mecanismo pese a ser un gasto anual fijo.

EU exige responsabilidades

Desde Esquerra Unida de Sant Joan exigieron ayer responsabilidades a Aracil al considerar que «éste era parte implicada del modelo de gestión que llevó a la quiebra a la entidad». «Esta falta de transparencia en las cuentas de RTVV es una muestra más de los delirios de grandeza del PP que ha malgastado dinero público para financiar las políticas a las que nos tienen acostumbrados, el clientelismo y los negocios», lanzaron desde la agrupación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats