Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

Agua para competir en igualdad de condiciones

Las obras de conexión de las depuradoras de Ibi y Castalla con Agost permitirán la reducción del coste de riego a la mitad

Tres años han pasado desde que la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost firmara un convenio para la tramitación de unas obras que hace una semana se iniciaron. La conducción de las depuradoras de Ibi y de Castalla con la conducción existente de Santa Aurelia-Agost permitirá nada menos que la reducción del precio del agua en un 50% para los agricultores de la localidad. Una rebaja fundamental para poder competir con las poblaciones vecinas en igualdad de condiciones.

En la actualidad, los regantes pagan de media 0,40 euros por metro cúbico. Tras las obras, el coste llegará a ser de 0,20 euros. «La actuación nos permitirá ser competitivos, la producción en esta zona -principalmente de uva embolsada- es prácticamente igual en términos de calidad pero nuestros precios para el consumidor son más elevados por el coste del agua», explicaron desde la Comunidad de Regantes.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) adjudicó las obras, que comenzaron a ejecutarse la pasada semana en Ibi, por un presupuesto de 2,4 millones de euros, una suma que deberán abonar los agricultores de Agost en un plazo de 25 años y a la que añaden los intereses. Así, los agricultores esperan que la actuación finalice el próximo verano.

Desde la comunidad señalan que la conducción se realizará a través de una tubería de fundición de calidad para evitar roturas que hoy se producen en otras conexiones y que en ocasiones les dejan sin agua durante varios días. «Junto con Aspe somos la localidad que más paga por el agua, uno de los capítulos más importantes en la producción», apuntan los regantes, que señalan que con la rebaja del coste del agua se podrá no sólo mantener el sector sino incrementar la variedad de productos que se cultivan.

La superficie total que se siembra en el municipio de Agost alcanza las 1.800 hectáreas y unos 764 socios forman parte de la comunidad de regantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats