Seis años después de que tuviera lugar el concierto del grupo de rock Extremoduro que provocó cuantiosos daños en el polideportivo de Mutxamel, el Ayuntamiento ha logrado cobrar la indemnización, que asciende a 83.370 euros y a la que se sumarán en el futuro los intereses por la demora del proceso.

El juzgado de Instrucción número 4 de San Vicente del Raspeig notificó hace prácticamente un año la resolución favorable de la demanda interpuesta por el Ayuntamiento en marzo de 2011. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de septiembre cuando el Consistorio recibió la mencionada indemnización.

El juez condena a tres de las cuatro sociedades mercantiles y absuelve a una de ellas. Así, tal como consta en la sentencia, una de las tres sociedades mercantiles contra las que se interpuso la demanda deberá abonar los intereses que, según estiman desde el Ayuntamiento, podrían ascender a entre 50.000 y 60.000 euros. No obstante, las mismas fuentes informaron que la empresa ya presentó un recurso de apelación y que se deberá esperar a conocer la decisión del juez en este sentido.

El concierto de Extremoduro en el que se produjeron los daños tuvo lugar el 2 de agosto de 2008. La sentencia estima efectivamente «la existencia de daños en la pista de Atletismo y en la pista de salto» tal como contaba en dos informes realizados por peritos y que dichos daños «consisten en desconchones y levantamiento del pavimiento». Del mismo modo, se concluye que la causa de dichos daños se debió a «la entrada de caminos y carretillas elevadoras para el montaje del escenario y las barras del concierto».

El equipo de gobierno aprobó en el pleno ordinario de septiembre una modificación de crédito por la que se incluye en el presupuesto el ingreso extraordinario de la indemnización de estos daños. Así, una vez se ha cobrado esta cantidad se destinará a diferentes arreglos en el polideportivo.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno José Vicente Cuevas, explicó que «creemos que es lo más correcto, que se destine a este espacio donde se produjeron los daños». Cuevas detalló que no se puede arreglar con esta cantidad la pista de atletismo, ya que los desperfectos de aquel concierto más el paso de los años, ha provocado daños que obligan a rehacerla por completo, una actuación que se estima en alrededor de 200.000 euros.

Inicio de las obras en 10 días

Así, tal como confirmó este viernes el concejal de Mantenimiento, Rafael Pastor, se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora en el polideportivo gracias a este ingreso de 83.370 euros. Por un lado se vallará una de las pistas de fútbol y en la otra, más cercana al gimnasio, se levantará el cemento y se creará una multipista de césped artificial. En esta última pista ya se habían realizado mejoras para evitar el acumulamiento de aguas en los días de lluvia por defectos en la canalización del tejado, según detalló Pastor. Estas dos actuaciones alcanzan un presupuesto de 36.000 euros. El resto de la indemnización se destinará a la construcción de una nueva pista de pádel, en respuesta a la alta demanda que recibe este deporte, según indicó el edil del área. Así, Pastor afirmó que los trabajos en las pistas de fútbol comenzarán en unos diez días y que ya se ha informado de ello a los usuarios del polideportivo.