Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto «Pedibús»

Mutxamel impulsa una ruta a pie para acompañar a los niños a los colegios

Pretenden reducir el tráfico, mejorar la seguridad vial y promover la integración intergeneracional

Un autobús a pie. Una alternativa al transporte y a la habitual tarea de llevar y recoger a los niños del colegio. Este es planteamiento que presenta el proyecto «Pedibús», con el que el Ayuntamiento de Mutxamel pretende mejorar la seguridad vial, reducir el tráfico y generar un puente entre las diferentes generaciones del municipio.

La iniciativa, que se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades como Barcelona, consiste en la configuración de una ruta a pie señalizada en la que, a través de la colaboración de voluntarios, se acompañará a los alumnos que lo deseen hasta los centros escolares públicos El Salvador y Manuel Antón.

La Concejalía de Educación organizó una reunión ayer y convocará a otra para la próxima semana en la que se informará de este proyecto tanto a los miembros del Casal de la Tercera Edad, como a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros. La Policía Local también participará en la puesta en marcha de la iniciativa.

Objetivos

El proyecto, según explicaron fuentes municipales, contempla varios objetivos, por un lado, aumentar la relación intergeneracional de los habitantes del pueblo y, por otro, presentar una alternativa de transporte al coche. Asimismo, se busca incentivar el ejercicio físico y potenciar el trabajo organizativo, creando redes de coordinación entre los diferentes colectivos que se verán involucrados. Finalmente, también se intenta concienciar a los alumnos sobre el cuidado del medioambiente, al reducir el impacto de la contaminación generada por los coches en este tipo de desplazamientos.

De esta forma, el Ayuntamiento solicita la colaboración de voluntarios que deberán recibir formación y formarán parte de un registro. Este mismo mes, según adelantaron las mismas fuentes, se llevará a cabo un taller sobre seguridad vial y se realizará un seguimiento del programa.

Este proyecto se organiza a través de grupos de niños que irán y volverán andando al centro escolar bajo la supervisión de los mayores. Si bien la propuesta está sobre la mesa, ahora falta conocer cuál será el grado de implicación de los diferentes colectivos del municipio. Así, el Ayuntamiento espera poder poner en marcha este proyecto el próximo mes de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats