Repunte en la economía local de San Vicente. Así, lo confirman los datos publicados ayer por el Ayuntamiento, en los que se registra un aumento de un 21% del número de solicitudes para abrir negocios, empresas o comercios al cierre del tercer trimestre del año. De hecho, el área de Urbanismo ha recibido un total de 260 solicitudes de licencias de actividad para la puesta en marcha de nuevas empresas y negocios durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra supone 46 más que en el mismo periodo de 2013, en el que se solicitaron 214 licencias de actividad, y, por tanto, un incremento de un 21% entre los meses de enero y septiembre.

Con todo, cabe destacar que pese al aumento de solicitudes, se han concedido seis menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, en los primeros nueve meses del ejercicio, la cifra ha sido de 214 frente a las 220 que se autorizaron en 2013. Desde el Ayuntamiento justifican la bajada por la entrada en vigor de la ley 6/2014 de actividades, que ha supuesto una modificación en los trámites a realizar y la necesidad de expedir nuevas peticiones. «En cualquier caso, la previsión es que a final de año la cifra de licencias concedidas se incremente sensiblemente», aseguran fuentes municipales.

Incremento en la industria

Igualmente, se ha registrado un incremento en el ámbito de las licencias ambientales. En concreto, se solicitaron 25 solicitudes de este tipo de enero a septiembre de 2013, mientras que a lo largo del presente año se han anotado 44. Hay que tener en cuenta que este es un requisito que se exige a industrias y talleres cualificados, que tienen mayor potencial en la creación de empleo. En este periodo también han aumentado las declaraciones responsables para espectáculos, que han pasado de 16 en los primeros tres trimestres de 2013 hasta 23 en el mismo periodo de 2014. Respecto a las bajas, este año se han registrado 87 frente a las 75 de los primeros nueves meses de 2013.

«El saldo sigue siendo positivo debido al fuerte incremento de licencias solicitadas este año, que arrojaría un saldo positivo de 173 negocios creados frente a los 139 del año anterior, lo que supone un aumento del 24%», valoran desde el Consistorio. «Vamos en la senda de la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo», consideró el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell.