Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Consorcio delega en el propio vertedero el estudio para aclarar el origen de los malos olores

FCC encarga un informe olfatométrico tras certificarse que las emisiones superan lo permitido

El Consorcio delega en el propio vertedero el estudio para aclarar el origen de los malos olores

Una «tomadura de pelo». El Consorcio de Basuras ha delegado en la empresa FCC, que gestiona el vertedero de Les Canyades de El Campello, el estudio sobre los malos olores que anunció a principios de septiembre el Ayuntamiento tras certificar la Generalitat a través de un informe de la Universitat Politècnica de València (UPV) que el hedor excede el máximo permitido.

EU y los afectados no han dudado en calificar esta maniobra de «farsa», «engaño»y «estafa». No entienden que sea la propia FCC, que niega los malos olores e irregularidades en la planta, la que contrate y pague un estudio, que se ha encargado a la empresa alicantina Labaqua, ya que de esta forma su credibilidad es «nula». Y recuerdan que Labaqua ya realizó para el Consistorio varios estudios durante los primeros años que no revelaron irregularidades destacables, y no ha sido hasta ahora, cuando se ha recurrido a universidades y empresas de fuera, cuando por fin se han constatado lo que venían denunciando los residentes desde 2009: que sufren un hedor insoportable.

EU reclamó el pasado mes al Consorcio del Plan Zonal A1 -antiguo Plan Zonal XV- documentación sobre este estudio y sobre la contratación de un técnico para supervisar el funcionamiento de la planta, ambas medidas anunciadas a principios de septiembre por el alcalde Juanjo Berenguer tras una reunión con la gerencia de esta institución, que le trasladó la batería de actuacionesbatería de actuaciones. El Consorcio realizaría durante un año un estudio olfatométrico aplicando la metodología de la legislación alemana VDI 3940 en las zonas residenciales, en inmisión, para tratar de aclarar el origen de las molestias que genera la planta. Y además contrataría a un técnico para verificar el funcionamiento del complejo y controlar «in situ» las operaciones.

La sorpresa de EU ha sido mayúscula por la contestación remitida por el Consorcio la pasada semana. En el escrito se explica que «este Consorcio no ha celebrado contrato alguno con la empresa Labaqua SA. Al parecer dicha empresa ha sido contratada por la concesionaria FCC». Del mismo modo señala que «este Consorcio no ha realizado la contratación como nuevo personal de técnico alguno. Sí ha contratado, no obstante, el servicio de un técnico para la inspección».

Expedientes

La concejal de EU en El Campello, Raquel Pérez, explicó ayer que su formación, «tras intuir irregularidades en las medidas de control del vertedero que anunció el Consistorio, solicitó al Consorcio los expedientes de contratación tanto de Labaqua como del técnico. La sorpresa ha sido la contestación», que afirma que el estudio es cosa de FCC y que «no se ha contratado nuevo personal técnico».

EU considera «muy graves las artimañas del equipo de gobierno (PP y Decido) mintiendo sobre la contratación por parte del Consorcio de un nuevo estudio olfatométrico sobre los olores del vertedero. Llegando a reunirse con los vecinos afectados y la oposición para detallarles las características de este nuevo análisis. Vanagloriándose de su eficacia y compromiso con la población afectada por las molestias causadas por el vertedero. Cuando estaban en conocimiento de que todo era falso, no existía estudio alguno contratado, ni técnico de control in situ».

Esquerra Unida solicitará «una comisión de investigación en el pleno y la dimisión del primer edil como responsable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats