La plaga que ha acabado sólo en Orihuela con más de 3.500 pinos ya está en l'Alacantí. La Conselleria de Medio Ambiente publicó ayer la orden por la que se hacen públicas las zonas de la Comunidad Valenciana en las que se declara como plaga la presencia de insectos perforadores «tomicus destruens», que afectan a los pinares y establece la obligatoriedad de su tratamiento. En la provincia destaca que ha confirmado su presencia en Xixona y Alicante, además de en Orihuela, Crevillent, Elche, Benejúzar, Albatera y Redován. Fuentes de la Conselleria confirmaron que esta plaga ha sido detectada en la zona de Montnegre, que comparten término Xixona y Alicante, y donde la pertinaz sequía ha favorecido la acción de este coleóptero, que ataca a los pinos cuando están debilitados por la falta de agua.

De esta forma la Conselleria establece que los pinares afectados se deben tratar de manera obligatoria, «independientemente de la propiedad del terreno», ya que corresponde a los titulares de las explotaciones o de otras superficies con cubierta vegetal «aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias».

A pesar de esto, desde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante aseguraron ayer que por el momento no han detectado la presencia de estos escarabajos en las pinadas el término municipal. En cualquier caso, subrayan que ante la advertencia de la administración autonómica se extremarán las medidas para evitar que el insecto se propague. En concreto, indicaron que se realizarán podas de ramas y troncos secos en espacios como el Benacantil, la Serra Grossa o el monte de Orgegia. Algo que, según afirman, ya se está realizando. Desde Atención Urbana añaden que los técnicos municipales se han puesto en contacto con los autonómicos, que les han constatado que el principal problema se ha localizado en zonas semiáridas del sur la provincia. Por el momento, no se colocarán trampas en los montes alicantinos.

Por su parte EU expresó su «preocupación» por esta plaga y registró ayer un escrito en el Ayuntamiento de Alicante en el que reclama información sobre los pinares que puedan estar afectados.