Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona destina 120.000 euros para peatonalizar la calle principal del barrio Sagrada Familia

El Consistorio acometerá la reforma de la arteria Jaume I a través de una subvención

La calle Jaume I va a ser peatonalizada por completo. J.A.R.

El Ayuntamiento de Xixona va a acometer en los próximos meses la reurbanización y peatonalización de toda la calle Jaume I, con una inversión de 120.000 euros que será aportada al 100% por la Diputación. El pleno municipal aprobó hace unas semanas el estudio de ordenación del tráfico en el barrio Sagrada Familia, cuya principal arteria en esta calle y cuenta con una parte peatonal, y ya se ha concedido la subvención para la actuación.

Con esta obra, la zona libre de tránsito de vehículos se extenderá a todo el vial -salvo el pequeño tramo que confluye con la calle Gabriel Miró-, con el consiguiente eliminación de una veintena de plazas de aparcamiento, aunque la zona dispone de un gran número de zonas de estacionamiento y no parece que suponga un problema.

La peatonalización incluye además darle a toda la calle una nueva imagen con la sustitución de la pavimentación, de forma que será toda homogénea. Además, para el próximo año se prevé una inversión de 450.000 euros en este barrio para llevar a cabo un reasfaltado de calles, cambio de aceras y mejoras en la red de agua potable y red de saneamiento. Esta segunda actuación ha sido solicitada dentro del Plan de Obras de la Diputación para 2015, por lo que se espera que se acometa a lo largo del próximo ejercicio. El 60% lo aportará la Institución Provincial y el resto el Ayuntamiento, según explicó la edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell.

Alegaciones

Del mismo modo, dentro del estudio de ordenación se han rechazado las tres alegaciones vecinales que se presentaron. Una proponía habilitar zonas para perros, algo que se ha descartado por el momento al considerar que no es necesario, ya que hay numerosos solares y espacios que pueden usar los canes. Otra pedía una rotonda en la problemática confluencia de las calle Gabriel Miró y Joan Fuster, los dos viales más transitados del barrio. Esto también se ha descartado al no reunir los requisitos necesarios de espacio este cruce, ya que no cabe una rotonda. Por último, también se pedía ampliar las aceras del barrio para dejar abierta la posibilidad de que se instalaran ascensores exteriores, ya que la gran mayoría de edificios carecen de este servicio.

Esta medida también se rechazó al considerar que supondría una importante supresión de plazas de aparcamiento para sólo dejar esta posibilidad abierta. Eso sí, desde el Ayuntamiento destacan que si hay una propuesta concreta de un edificio para instalar un ascensor, no habrá ningún problema en ampliar la acera en esa zona.

Esta actuación sigue el mismo procedimiento que el empleado en el Proyecto de Ordenación Viaria del Ensanche Este (calle Alcoi, Alacant, Barcelona, Mallorca, barrio María Verdú?), donde también se acometió una reordenación del tráfico. Del mismo modo el Consistorio también está trabajando en un estudio de reordenación del barrio Almarx, aunque aún no está concluido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats