Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro y arquitectura unidos

El Convento de la Merced acogerá la obra valenciana «El verí del Teatro» en su reapertura a principios del próximo año

Una de las salas del interior del Convento de la Merced, o Convento de las Clarisas que se empleará con una función cultural. SERGIO FERRÁNDEZ

El Convento de la Merced reabrirá sus puerta a finales de enero o principios de febrero del próximo año, pero con un uso muy distinto al que tenía antiguamente. Y es que, el conocido convento de las Clarisas, situado en el paseo de Les Eres de Santa Llúcia, que dejó de albergar a las monjas hace siete años, ahora será un nuevo espacio cultural dividido en tres usos distintos.

Por una parte, una de sus salas se encargará de acoger diferentes conferencias como podrían ser de la Universidad Miguel Hernández o de alguna librería. No obstante, lo que sí se conoce es que en el momento de su apertura estas charlas estarán centradas en explicar la historia de este lugar histórico y su arquitectura y estilo artístico.

Por otro lado, una de las zonas mostrará diversas exposiciones de diferentes autores y estilos.

También se respetarán las indicaciones a nivel visual que se pusieron cuando se reabrió el espacio durante un semestre de 2011 para que pudiera ser visitado y recaudar fondos para incorporarlo al patrimonio cultura y turístico de la ciudad. Asimismo, se añadirán nuevos paneles explicativos en otras zonas, como en la entrada que comunica este espacio con los Baños Árabes.

Y, por último, el tercer uso, cumplirá «una total función de integración entre el arte y la cultura», según explicó David López, programador del centro de cultura ilicitano. Y es que, la rama del teatro llega al Convento de la Merced para «desarrollar montajes teatrales efímeros en espacios no habituales». Así, Los espacios inéditos de l'Escorxador acogerán obras de teatro de una duración limitada, que se estrenarán y desaparecerán allí.

La reapertura del Convento de la Merced ya ha comenzado sus preparativos, ya que para entonces se ha recuperado un montaje teatral de «El verí del Teatre», de Rodolf Sirera, con un texto en valenciano y la curiosidad, de que también participan, Xavier Rico y Vicente Paredes, los actores que lo estrenaron en su momento. Esta es una coproducción de la compañía La Carátula y Teatre del Aire con L'Escorxador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats