Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost propone reducir el coeficiente del IBI y lograr un ahorro de 25 euros al año

La medida pretende compensar en parte la subida del valor catastral impuesta por el Estado

Agost propone reducir el coeficiente del IBI y lograr un ahorro de 25 euros al año INFORMACIÓN

El equipo de gobierno del PP elevará al próximo pleno de Agost una propuesta para reducir el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano. Así, según explicó ayer el primer edil, Juanjo Castelló, se busca rebajar este valor del 0,53 actual hasta el 0,51. Una medida que permitirá a las familias ahorrar una media de 25 euros, aunque dicho coste dependerá, como es lógico, del tamaño de la vivienda.

Castelló explicó que esta reducción permitirá aliviar en parte la subida catastral del 10% que desde el año 2006 se impuso a través del Gobierno central y recordó que el próximo ejercicio 2015 será el último que experimentará dicho aumento.

La reducción del coeficiente del IBI urbano será posible, según subrayó el primer edil, debido a la previsión de amortización de más de la mitad del préstamo que la localidad solicitó para el pago a proveedores.

De esta forma, Castelló recordó que Agost solicitó un préstamo de 293.000 euros cuando se puso en marcha este plan de pagos, y señaló que el Ayuntamiento pretende liquidar hasta 170.000 euros de dicha deuda, una amortización que será efectiva posiblemente a finales de este año. «Con esta reducción se compensará en algo el aumento del valor catastral e intentamos que se mantenga la contribución que los ciudadanos deben aportar el próximo año al nivel de este ejercicio», señaló Castellón.

Preguntado sobre si se pretende impulsar la rebaja en otro tipo de impuestos o tasas, el alcalde señaló que en Agost muchas de estas obligaciones están por debajo del coste que se establece en poblaciones vecinas y recordó que muchos otros servicios directamente no se cobran.

Así, el primer edil apuntó que el presupuesto de Ayuntamiento es muy ajustado y en muchas parcelas el margen de maniobra para poder bajar impuestos es reducido.

Comarca

Agost sigue la estela de bajada de impuestos que ya anunciaron otros municipios. Por ejemplo, en Mutxamel el IBI se rebajó ya el pasado ejercicio en un 50% para las familias numerosas, mientras que en San Vicente del Raspeig se anunció el pasado mes de septiembre que se congelaría el IBI para el próximo año se congelaría el IBI para el próximo tras haber compensado la deuda que mantenía con la Generalitat. Asimismo, el pueblo vecino de Agost también reducirá en un 75% el impuesto de vehículos de tracción mecánica y reducirá además el impuesto por la tasa de basuras a los colegios concertados y la tasa que se cobra a los bares y restaurantes por el uso de la terraza. El Campello también anunció recientemente la rebaja de hasta 9 tributos para el próximo año, ejercicio en el que tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats