Adaptar la partida presupuestaria a las necesidades de los usuarios. Esa es la hoja de ruta que sigue, en materia de dependencia, el área de Bienestar Social de Sant Joan, dirigida por la edil Carolina Sala. Así, en el pasado pleno se aprobó una modificación de crédito a través de la cual se han transferido 20.000 euros extra al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) procedentes del departamento de Fiestas, que también encabeza Sala.

El SAD atiende a 90 dependientes y cuenta con una partida de alrededor de 240.000 euros. Sin embargo, Sala se ha visto obligada a aumentar la partida en 20.000 euros para evitar la merma del servicio y, de esta forma, poder seguir ampliando el número de usuarios si fuera necesario. A lo largo de este año se ha podido atender a seis personas más gracias a la mayor inversión en el presupuesto para este ejercicio. Un número que se podrá seguir aumentando tras la modificación de crédito. «Hay dos personas en lista de espera que tras la inyección podrán entrar al programa», dicen desde el departamento.

Hay que tener en cuenta que el número de usuarios va fluctuando en función de las necesidades de los dependientes, por lo que es «importante» contar con un margen de maniobra para atender las nuevas inscripciones, apuntaron desde el área. «En cualquier momento, una persona puede reclamar el servicio. Lo que no tiene sentido es que haya una lista de espera de cuatro meses», explicó Sala. El tiempo estimado de demora ronda los 15 días y el mes, aseguraron desde Servicios Sociales, que recalcan el «gran volumen de trabajo que hay en este ámbito». «Este servicio es un alivio para las personas con dependencia, por ello, es importante reforzarlo», consideró ayer la concejal de Bienestar Social.

Recorte en Fiestas

En concreto, las partidas de Fiestas que han sufrido un recorte a raíz de la modificación presupuestaria en favor del SAD son la de Contración de Espectáculos, de la cual se han extraído 5.700 euros de los 20.ooo con los que contaba inicialmente. Asimismo, de la remesa para Instalaciones provisionales de Fiestas se transfieren 15.800 euros. «En estos momentos, la prioridad debe ser Bienestar Social frente a Fiestas», concretó ayer la responsable de ambos departamentos. Sala asegura que su intención de cara a los presupuestos de 2015 es aumentar la partida de Bienestar Social mientras que prefiere mantener las de Fiestas al mínimo. «A lo largo de toda la legislatura, se ha hecho un gran esfuerzo para sacar hacia adelante las celebraciones con menos inversión», apuntó.