Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro del vial del ecoparque se agrava al no ejecutarse la reforma aprobada en 2011

La obra fue incluida en el Plan Confianza a petición del Ayuntamiento por el mal estado del camino - Tres años después se desconoce cuándo se llevará a cabo la actuación pese a la peligrosidad de la carretera

El deterioro del vial del ecoparque se agrava al no ejecutarse la reforma aprobada en 2011

Xixona no tiene suerte con las obras incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat, aprobadas ya hace más de tres años. Si para que se finalizara la consolidación del talud del Belemet y garantizar la seguridad en esta zona hubo que esperar hasta hace ahora justo un año, con 24 meses de retraso sobre lo previsto, para el camino del ecoparque se va ya camino de los cuatro años y no se sabe nada de las obras.

A pesar de que el deterioro de este vial, que conduce al ecoparque municipal y a casas de campo, se ha agravado en los últimos años y está afectando a este punto de reciclaje, la Generalitat sigue bloqueando la ejecución de la adecuación de este camino pese a comprometerse a ejecutarla en 2011, cuando fue solicitada por el Ayuntamiento, y suponer un coste mínimo, 102.003 euros. El peligro que representa esta carretera es evidente, ya que se ha hundido por la lluvias y la mala compactación del firme, lo que ha dejado un enorme desnivel entre un lado y otro del camino que va a más y que hace que los vehículos tengan que circular con mucha precaución. Además ha provocado que el talud situado entre el camino y el ecoparque se haya derrumbado en parte por el hundimiento, en un deterioro que parece no tener freno para este vial, por donde es imprescindible circular si se quiere ir al ecoparque.

El Ayuntamiento viene reclamando a la Generalitat la ejecución urgente de esta obra a la que se comprometió el Consell a través del Plan de Inversión Productiva, también conocido como Plan Confianza o Plan Camps, iniciativa que puso en marcha el gobierno autonómico en 2009 como respuesta al Plan Zapatero para fomentar el empleo y la inversión frente a la crisis. A principios de 2011 se formalizaron los proyectos propuestos por los ayuntamiento que se iban a ejecutar a través de este plan, y más de tres años después nada ha cambiado en este camino. En el caso de Xixona el importe de las actuaciones ascendía a 1.536.000 euros para siete proyectos. Dos de ellos los ejecutaba la Generalitat, el del Belemet -265.000 euros- y el del camino del ecoparque. Y los dos han dado problemas.

Deuda de la Generalitat

El resto de obras las realizó el Consistorio directamente, con la mejora de alumbrado público en varias zonas por un importe superior a 660.000 euros, la ampliación de la red de pluviales en la calle Safareig por 178.152 euros y la remodelación del acceso por la antigua N-340 por el Barranc de la Font con 324.653 euros. Por estas obras ejecutadas a cuenta del Plan Confianza, más de 1,1 millones de euros, la Generalitat aún adeuda la mayor parte al Consistorio pese a que la Corporación abonó sus costes a las empresas responsables, según lamentaron ayer desde el equipo de gobierno del PSOE.

Fuentes municipales señalaron que oficialmente desconocen cuándo se va a ejecutar esta actuación, que inicialmente fue licitada en 2011 pero la empresa renunció después a la obra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats