Uno de los puntos emblemáticos del paseo marítimo de El Campello volverá a brillar. La Concejalía de Infraestructuras comenzó esta misma semana, una vez finalizadas las fiestas de Moros y Cristianos, las obras de restauración del Monumento al Pescador, concretamente del monolito denominado «Faro», ubicado en la playa Carrerlamar.

La obra creada en 1991 por el escultor Arcadi Blasco se encontraba muy deteriorada por la acción del mar, y a través del Plan de Inversiones derivado del último remanente de tesorería, se destinarán unos 40.000 euros en su rehabilitación.

El Monumento al Pescador está formado por dos partes, la conocida como la «Barca», ubicada en la calle San Bartolomé, que mira hacia la otra parte del grupo escultórico, al «Faro», un monolito de hormigón, recubierto por placas de cerámica que, con la ampliación de la playa en 2003, quedó fuera del agua.

La intervención, que durará hasta finales de año, consistirá en retirar la cerámica, bajo la supervisión de un experto, reparar el monolito de hormigón, reproducir las piezas cerámicas rotas o desaparecidas y la recolocación posterior de las mismas. Por último, se aplicará un tratamiento de protección para alargar la vida útil del monumento y frenar, lo más posible, el desgaste que pueda sufrir en un futuro al estar al lado del mar, según explicaron desde el Ayuntamiento.

La Concejalía de Infraestructuras supervisó el proceso de adjudicación de esta reforma, sobre la que también pesa una sentencia judicial que obligaba al Ayuntamiento a rehabilitar la obra concebida por el artista fallecido de Mutxamel. La empresa alicantina Urbana IDR, con experiencia en la rehabilitación de monumentos y edificios históricos, como el Castillo Fortaleza de Santa Pola, la Torre Vigía Tamarit en las Salinas, el Campanario de Callosa de Segura, el Palacio de los Cachá o la Casa de los Mula (edificios del siglo XVIII de Lorca), es la encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración de la escultura campellera.