Alrededor de 7.000 agricultores de la comarca de l'Alacantí deberán contar con el nuevo Carné de Manipulación de Plaguicidas de Uso Fitosanitario a partir del 26 de noviembre de 2015. Para ello, desde ayuntamientos como el de Mutxamel y Busot y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) se han organizado cursos con el objetivo de que trabajadores que utilizan este tipo de productos puedan obtener la acreditación que será obligatoria en un año.

Esta normativa responde a una actualización del uso de plaguicida fitosanitarios de acuerdo a la legislación europea y busca, según explicaron desde Asaja, el uso sostenible de estos productos. De esta forma, con los cursos se pretende que los trabajadores obtengan los conocimientos necesarios para que las tareas agrarias se desarrollen bajo todas las medidas de seguridad tanto para el agricultor o jardinero como para el medio ambiente.

El secretario técnico de Asaja, Ramón Espinosa, explicó que se trata de una actualización de la normativa y que periódicamente se exige a los trabajadores relacionados que dispongan de este tipo de acreditación.

Así, Espinosa detalló que el curso, que hasta ahora ha servido para formar a alrededor de 2.000 personas en toda la provincia de Alicante, consta de tres aspectos fundamentales. Por un lado, todos aquellos conocimientos relativos a la prevención de riesgos laborales relacionados con este tipo de actividad, como por ejemplo el uso de maquinaria y la prevención de intoxicaciones derivadas del uso de plaguicida. En este punto, los formadores insisten en la importancia de utilizar los trajes protectores y ofrecen alternativas a los agricultores que se ajusten a su comodidad y condiciones climáticas pero que a la vez cumplan con la legislación.

El segundo punto del curso incide en el conocimiento de las plagas y la toxicidad de los diferentes productos. Así, se enseña a los alumnos cómo tienen que aplicar los productos sobre los cultivos.

Finalmente, el curso también ahonda en un conocimiento básico de primeros auxilios en especial en casos de intoxicación. En este caso se informa a los trabajadores de que si se encuentran en esta situación deben acudir al centro de salud más cercano con el bote del producto, dado que en la actualidad existe una centralita que dispone de los números de serie de dichos productos y se identifica de inmediato el tratamiento a aplicar.

Desde Asaja insisten en la importancia de realizar el curso de forma presencial ya que algunos alumnos presentan dificultades al ser trabajadores de avanzada edad o bien por ser inmigrantes que aún no dominan el español.