Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Aracil se desmarca de la nueva norma del PP que impide a familiares concurrir en las listas

El primer edil no se da por aludido y sostiene que el veto sólo afecta a municipios con menos de 20.000 habitantes

El alcalde Manuel Aracil información

Tensión máxima en el PP de Sant Joan después de que los populares aprobaran ayer en la convención provincial del partido un documento de regeneración democrática en el que se veta que haya familiares directos en las mismas candidaturas electorales. Una norma que pone en un brete al primer edil santjoaner de cara a las próximas elecciones ya que su hijo, David Aracil, fue en las listas de los populares en la citada localidad y, en la actualidad, es uno de los concejales con más peso en el municipio. Con todo, el regidor aseguró ayer, a preguntas de este diario, que la nueva doctrina «no le afecta».

En concreto, el documento de regeneración aprobado ayer expone, en el punto relativo a ejemplaridad, que «el Comité Electoral del PP de Alicante velará para que, en aquellas candidaturas municipales que estatutariamente le corresponda posponer o aprobar, no concurran en una misma lista familiares de primer grado (padres e hijos) ni tampoco hermanos ni cónyuges de cualquiera de los candidatos». Pese a la contundencia de la norma, Aracil no se da por aludido al considerar que «la dirección regional del partido sólo puede intervenir en las candidaturas electorales de los municipios de menos de 20.000 habitantes». «Yo me rijo por lo que ordene la regional», lanzó ayer el alcalde de Sant Joan para evitar hacer frente a la cuestión.

Sin embargo, fuentes internas del PP aseguraron ayer que la dirección provincial remarcó, durante la convención, que el documento tiene efecto en todas las localidades de la provincia con más de 3.000 habitantes. Una contradicción que deja en evidencia a Aracil y, además, abre el debate sobre su continuidad en las listas de cara a las próximas elecciones. De hecho, fuentes consistoriales señalan que en los pasillos del Ayuntamiento de Sant Joan corre el rumor de que el alcalde está dispuesto a ceder su liderazgo en la formación en pro de su hijo.

Enmiendas

Cabe destacar que, según apuntó uno de los presentes en el debate sobre el documento, el alcalde de Sant Joan presentó alegaciones al texto pese a que ayer por la mañana aseguró, a preguntas de este periódico, que no había presentado enmiendas a la propuesta de regeneración. Se desconoce si la crítica de Aracil se centraba en el veto a la confluencia de padres e hijos en una misma lista electoral o en otra cuestión. Con todo, la rectificación del primer edil fue rechazada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats