Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan cobrará una tasa por celebrar bodas civiles en edificios municipales

El PP aprueba en solitario una ordenanza para poner fin a las ceremonias gratuitas

Sant Joan cobrará una tasa por celebrar bodas civiles en edificios municipales

El PP de Sant Joan ha decidido poner coto a las celebraciones gratuitas de bodas civiles en inmuebles municipales. Así, durante el pleno que tuvo lugar ayer, el equipo de gobierno popular aprobó, con los votos en contra de la oposición, una ordenanza fiscal con la que se impondrá una tasa por las ceremonias que se oficien en la Casa Consistorial, así como en otros edificios del Ayuntamiento, como la Casa de la Cultura o la finca Pedro José.

Hasta este momento, casarse en cualquiera de estos emplazamientos era gratis. Una condición que atraía a muchos santjoaners e, incluso, a residentes de localidades vecinas en las que sí se debía abonar una cuantía por la boda civil. De hecho, Sant Joan y Alicante eran los únicos municipios que mantenían la gratuidad del servicio en toda la comarca de l'Alacantí.

Tarifa de precios

La tasa matrimonial de Sant Joan supondrá un desembolso mayor o menor en función del lugar que los contrayentes escojan para celebrar la boda civil. La tarifa de precios oscila entre los 100 y los 190 euros, según el estudio elaborado por los técnicos municipales de Gestión Tributaria en el que se han tenido en cuenta diferentes criterios para evaluar el coste correspondiente a cada inmueble, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Modesto Baeza.

El valor de la construcción, las horas en uso al año o el agua y la electricidad que consume el edifico, entre otros, son los valores que se han incluido para calcular el valor de la tasa matrimonial. Por ejemplo, celebrar una boda civil en Villa Antonia cuesta 148 euros. El salón de plenos de la Casa Consistorial es el emplazamiento más económico para contraer matrimonio, por 102 euros. Por contra, el edificio que acoge el centro cultural y el archivo municipal, recientemente reformado, registra el valor es más elevado: 186 euros.

Llama la atención que entre los doce edificios catalogados para celebrar bodas se encuentran los tres colegios públicos del municipio y la escuela infantil L'Ordana. El centro de Primaria Rajoletes, es el segundo emplazamiento mejor valorado. Casarse aquí cuesta 185 euros. La ermita Santa Ana también podrá ser escenario de bodas civiles, al ser titularidad del Ayuntamiento, y costará 180 euros.

El PP busca la «equidad»

Con la medida, el equipo de gobierno busca «la equidad en el reparto de las cargas derivadas de los matrimonio civiles que se celebran en inmuebles municipales»,señaló Baeza. «En total, tienen lugar alrededor de 60 ceremonias de manera anual y muchas parejas vienen de otras localidades. No es justo que todos los santjoaners paguen los gastos que generan unos», lanzó el edil.

El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, se opuso a la medida al entender que el fin es el de «recaudar». Asimismo, el edil del Bloc Xavier Sala emplazó al equipo de gobierno a «ahorrar en gastos si decide aprobar nuevas tasas». Ambas formaciones votaron en contra. EU se abstuvo. El responsable del área de Hacienda rechazó que la medida tenga «afán recaudatorio» y remarcó que «es una cuestión de impartir equidad». Por otra parte, recordó que el que quiera casarse gratis en Sant Joan puede hacerlo en las oficinas de los juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats