El exedil y aspirante a liderar el proyecto del PSOE en Sant Joan d´Alacant de cara a las próximas elecciones, Jaime Albero, ha tomado la delantera a sus oponentes en la carrera de las primarias socialistas en la localidad. Así, Albero presentó 43 avales, diez más que el actual concejal y precandidato, Santiago Escudero, que recogió 33. A la cola se quedó el exalcalde Edmundo Seva, que recaudó 27 firmas.

Con todo, los resultados evidencian la brecha que todavía marca distancias entre las diferentes corrientes del PSOE santjoaner. Especialmente, entre los fieles a la exedil Elena García, ahora refundidos en la candidatura de Escudero, y los leales al exalcalde Seva. La pugna interna entre ambos bloques sigue vigente pese a que fue hace cuatro años, durante las precampaña de los pasados comicios municipales, cuando la herida se abrió en canal. Por otra parte, el proyecto de Albero despierta recelos entre los partidarios de Escudero. De hecho, estos dimitieron en bloque de la ejecutiva local del PSOE al conocer la presentación del exedil por considerar que «su decisión no había sido fruto del consenso».

Todos los candidatos apuestan por un proyecto de unidad, aunque, a juzgar por los hechos, es un objetivo casi inalcanzable. Fuentes de la formación admiten la «dificultad para cualquiera de los aspirantes». «Aquí no hay distintos proyectos, hay distintos anhelos», reconocen otras fuentes en la intimidad.