Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Polémica por la autorización municipal para atornillar un cartel en una iglesia bien de interés local

La Concejalía de Patrimonio explica que el rótulo religioso no provocará daños arquitectónicos

Polémica por la autorización municipal para atornillar un cartel en una iglesia bien de interés local

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha desatado la polémica al permitir atornillar un cartel religioso en la fachada de la iglesia San Juan Bautista, un bien de interés local y, por tanto, protegido por la Ley de Patrimonio. Un gran rótulo que, según lo previsto, permanecerá en el citado emplazamiento hasta septiembre de 2015,cuando concluya la celebración del Año Jubilar.

Como se recordará, durante las pasadas fiestas del Cristo, se descubrió este gran cartel para dotar de mayor vistosidad el inicio del Jubileo, concedido por la Santa Sede, a raíz del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen del Cristo de la Paz. Sin embargo, la colocación de este rótulo ha despertado las críticas de vecinos y de algunos sectores, como los grupos de la oposición y expertos en la materia, que destacan que la iglesia de San Juan Bautista es un bien de relevancia local y, por tanto, debería ser protegido. De hecho, la Ley de Patrimonio valenciana señala, en el apartado de criterios de intervención, que «queda prohibida la colocación de rótulos y carteles publicitarios, en las fachadas y cubiertas de los monumentos».

El concejal de Patrimonio, David Aracil, explicó ayer que el cartel no causará daños arquitectónicos en el inmueble al «estar anclado a la junta de sellado y no a las piedras». Por otra parte, señaló que este método se ha utilizado antes en otras edificaciones religiosas y destacó que «está avalado con los informes favorables de los técnicos municipales, así como de un arquitecto externo al Ayuntamiento». Además, Aracil hizo hincapié en que el titular del inmueble es la Iglesia por lo que, según concretó, «el Consistorio se limita a que el edificio no sufra daños». «Es el cura quien debe estar de acuerdo con el cartel. El Ayuntamiento no es el propietario», zanjó.

Por su parte, la arquitecta municipal especificó que «se han tomado las precauciones necesarias para que no se dañe el inmueble» a la vez que aclaró que «se ha colocado sobre una parte lisa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats