Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Ellos hipertensos, ellas diabéticas

Un estudio revela las principales complicaciones cardiovasculares que padece la población

Ellos hipertensos, ellas diabéticas

Los hombres sufren más hipertensión arterial que las mujeres en Mutxamel. Sin embargo, hay más mujeres diabéticas y ellas también fuman más. Por el contrario, beben más alcohol los hombres. Y, en cuanto al ejercicio, lo practican más las mujeres y también se vacunan más que los hombres. Estos resultados no representan una muestra total de la población del municipio pero sí sirven como un indicador de las dolencias y hábitos de los ciudadanos.

Así se desprende de un estudio realizado a casi un centenar de personas que participaron este pasado fin de semana de una de las actividades que se enmarcan en el mes dedicado a la salud. Los profesionales de Enfermería del centro de salud de Mutxamel, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, participan, en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel, en el mes de Saludarte, una iniciativa promovida desde el consistorio que integra una serie de actividades relacionadas con el arte y el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

«Con esta iniciativa se ha pretendido detectar a población en posibilidad de riesgo y realizar una captación de pacientes y su posterior seguimiento», señala el director de Enfermería de Atención Primaria de Sant Joan, Miguel Ángel Núñez. «Es importante que la Enfermería salga a la calle a realizar actividades de promoción de la salud, traspasando las fronteras de los centros sanitarios, porque es la manera de llegar a las personas que asiduamente no hacen uso de los servicios sanitarios, además de que en la prevención está la base de una sociedad saludable», apunta Núñez.

En la calle

Los profesionales se desplazaron a una carpa instalada en la avenida Carlos Soler, una actividad que coincidió con la celebración de la Muestra de Empresas y que congregó a cientos de personas durante la mañana del domingo.

El examen de salud del adulto se compone de diversas pruebas analíticas como el peso, la talla, el perímetro abdominal, la tensión, la glucemia o la frecuencia cardíaca. Así, los profesionales realizaron entrevistas clínicas a los ciudadanos que se acercaron, recogieron los parámetros citados y ofrecieron diferentes recomendaciones de hábitos de vida saludable. «Para ello, los pacientes acudían con la tarjeta SIP a mano y los profesionales accedían a su historia clínica digital para introducir las determinaciones y, en el caso de que fuera necesario, solicitar una cita con su enfermera de referencia. De este modo, se realizó un cribado de la población para prevenir posibles complicaciones de riesgo cardiovascular», explicaron desde el centro de salud.

Gracias a este examen se pudo saber además que hay población que sólo acude al médico y no a su enfermera de referencia. Núñez recordó que «teniendo en cuenta las edades que estamos barajando -un promedio de 64 años en el caso de los hombres y de 58 en el de las mujeres-, hay que intentar romper con esta tendencia de los pacientes y más cuando estamos hablando de personas con alguna enfermedad crónica», explica Núñez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats