Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona fomenta la natalidad con ayudas a familias que tengan hijos o adopten

Las subvenciones son de 150 euros por cada niño nacido después del 1 de enero de 2014

Xixona fomenta la natalidad con ayudas a familias que tengan hijos o adopten

Prevenir el envejecimiento de la población y ayudar a las familias que deseen tener niños. Este es el principal objetivo de la nueva convocatoria de las ayudas a la natalidad que ofrece el Ayuntamiento de Xixona. Así, se entregará una subvención de 150 euros -que se ofrece una única vez- a los niños nacidos después del 1 de enero de este año o bien a aquellas familias que adopten menores y, en ambos casos, que estén empadronados en el municipio los últimos dos años.

La concejala de Servicios Sociales, Teresa Carbonell, recordó que estas ayudas, que ya se han convocado en años anteriores, han sufrido un retraso este ejercicio debido a las idas y venidas de la reforma de la ley de administración local, que determinó en agosto que el Ayuntamiento podía entregar este tipo de ayudas a la población.

Los interesados en recibir la subvención además de estar empadronados en la localidad desde hace al menos dos años, deben estar al día en el pago de los impuestos locales. En la base de la convocatoria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se establece que este tipo de ayudas son compatibles con cualquiera otra establecida por las administraciones públicas o cualquiera de sus organismos.

«Estas ayudas se entregan una única vez en el momento en que nace el niño o niña o se registra la adopción y con ello pretendemos de alguna manera ayudar a incentivar la natalidad en nuestro municipio», apuntó Carbonell. «Sabemos que tan solo es un granito de arena pero creemos que las administraciones deben ayudar a paliar el envejecimiento de la población y que es un problema que ya existe y hay que prevenir», explicó la responsable de Servicios Sociales.

Xixona, con una población de 7.366 habitantes -según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013-, tiene una media de 70 nacimientos anualmente. Así, los niños de 0 a 9 años representan tan sólo el 8,7% de la población, mientras que los mayores que se encuentran en la franja de edad de los 60 a los 100 años o más abarcan el 27%, según los datos del INE.

Transporte

La edil recordó que la práctica totalidad de las familias solicitan estas ayudas porque se trata de una iniciativa ya consolidada. Sin embargo, debido al cambio de la ley de reforma de la administración local, este año muchas familias estaban a la espera de la convocatoria, al igual que sucedió con otras subvenciones de este tipo, como por ejemplo, las del transporte escolar para estudiantes empadronados en la localidad que acuden a clase fuera de municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats