La industria ha compensado en septiembre la destrucción de empleos por el final de la campaña turística veraniega. En especial la campaña del turrón de Xixona ha sido el motor que ha permitido frenar el repunte de desempleados hasta el punto de permitir que en la comarca, excluyendo la capital, se haya bajado el número de parados en 36. La localidad turronera encabeza la creación de empleo con 69 parados menos, lo que unido a las bajadas de Agost (-28) y San Vicente (-14) permiten que en septiembre el desempleo baje aunque muy ligeramente.

De esta forma se compensa la tradicional destrucción de trabajos del sector servicios por el fin de la campaña turística. Destaca la subida de parados en El Campello (+44) y Sant Joan (+33). Eso sí, hay que destacar que todos los municipios presentan menos desempleados que hace un año. En cambio, la gran mayoría de nuevos parados son mujeres.

Desde CC OO destacaron ayer el recorte de parados de Xixona, lo que unido a los aumentos de Sant Joan y El Campello «muestra el cambio de la temporada turística a la del turrón. Esta dependencia de las campañas productivas unida a los efectos perversos de las últimas reformas laborales están fortaleciendo un mercado laboral extremadamente precario y sometido a una actividad productiva estancada que trata de rentabilizar su actividad a base de recortar derechos sociales».

Por su parte desde el Ayuntamiento de San Vicente destacaron que los datos de septiembre suponen el séptimo mes del año en que se reduce el desempleo con una disminución de 621 personas. «La tendencia de la mejora del empleo se consolida en el municipio en un año en el que sólo se han registrado incrementos en enero y agosto, frente a los siete meses restantes en los que ha caído el número de parados hasta quedar en 6.303».