El consultorio auxiliar de Busot ha tenido que desechar los medicamentos que se guardan allí al romperse la cadena de frío y, por tanto, no estar garantizado el material. El PSOE de l'Alacantí responsabilizó ayer al alcalde, Alejandro Morant, de este fallo por haber autorizado que se utilizara el consultorio para entregar los dorsales de una carrera ciclista precisamente el fin de semana en que ocurrió el incidente. Por su parte, Morant afirmó que el Ayuntamiento puede utilizar el edificio cuando quiera ya que es de propiedad municipal y anunció que averiguará lo sucedido, aunque apuntó que la nevera pudo dejar de funcionar por un fallo en la luz.

Portavoces y concejales socialistas de la comarca, entre ellos el de Busot, Óscar Ripoll, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Vicente para reclamar la dimisión del alcalde de Busot por lo que consideran una «negligencia» y «cacicada».

Según relataron, el pasado 28 de septiembre se celebró la I Marcha Coves de Canelobre organizada por el Club Ciclista Canelobre y patrocinada, entre otros, por el Ayuntamiento y Diputación. Los ediles del PSOE manifstaron que durante ese acto «dejaron sin suministro eléctrico las neveras» donde se guardan las vacunas o medicamentos como antihistamínicos u otros que se utilizan para enfermos de cáncer, entre otros.

«Esta actuación negligente ha tenido como consecuencia que dichos medicamentos hayan quedado inutilizados». Además, según relataron, nadie avisó a los facultativos de lo ocurrido, con el riesgo de que hubieran podido dispensar los medicamentos a los pacientes, aunque afortunadamente se percataron a tiempo y se desecharon. También denunciaron que los trabajadores sanitarios se encontraron el lunes el centro abierto, «y no se sabe si alguien pudo entrar y llevarse algo».

El secretario comarcal, Manuel Marín, lamentó que el alcalde autorizara este uso «cuando en Busot hay instalaciones suficientes» y exigió responsabilidades a Morant por no haber avisado a la plantilla del consultorio. El PSOE exigirá el informe que la médico del centro ha redactado y preguntará por el coste de los medicamentos perdidos.

Un portavoz autorizado de la Conselleria de Sanidad manifestó ayer que «no nos consta que se haya producido ningún daño en el centro y no ha habido pérdida de medicamentos». Sin embargo, el propio Alejandro Morant, confirmó ayer que la nevera apareció el lunes apagada. No obstante, afirmó que el consultorio «es de propiedad municipal y el Ayuntamiento puede utilizarlo cuando quiera». El primer edil afirmó que no piensa presentar su dimisión ya que el refrigerador pudo dejar de funcionar «porque se fue la luz». No obstante, se comprometió a «pedir responsabilidades siempre y cuando podamos averiguar qué ha pasado» y negó rotundamente que el centro se quedara abierto. Lo que ocurrió, dijo, fue que «el personal de mantenimiento lo abrió el lunes a primera hora para limpiar».

También el presidente del club ciclista, Cristóbal Montoya, negó que el recinto se quedara sin vigilancia y aseguró que la Policía Local lo abrió y cerró. Asimismo, apuntó que no se manipuló «ningún elemento que pudiera haber ocasionado el corte de al red eléctrica» y destacó que los miembros del club sólo accedieron a la recepción y los aseos ya que los despachos estaban cerrados con llave. Por tanto, indicó que no pudieron quitar la luz al refrigerador.