Las Fiestas de Moros y Cristianos que arrancan esta semana El Campello cuentan como principal novedad el traslado de las Albaes al 8 de octubre, mientras que se mantiene el gran cambio del pasado año, la ubicación de las embajadas frente al pabellón deportivo para realzar este acto en un enclave más amplio.

Con la modificación de las Albaes se busca dar más relevancia a la jornada del próximo miércoles y evitar que la noche del 11 al 12 de octubre, cuando se celebra el pregón (23.30 horas), se alargue más de la cuenta, ya que esa madrugada tiene lugar el Desembarco. De esta forma pasado mañana se celebrará a las 20.40 horas el canto de la salve a la Virgen de los Desamparados y Albaes en su honor, y después tendrán lugar las Albaes en honor a autoridades y capitanías en las respectivas barracas, según explicó el presidente de la Junta Festera, Cristian Palomares. De esta forma la jornada del miércoles contará con la apertura del mercado medieval, un Aplec de Dolçaines, los cantos y el Correfoc a medianoche, es decir un amplio programa en plena cuenta atrás de las Fiestas.

Otra novedad es que se estrena el Himne de la Festa, cuya música es obra del director de l'Avanç, Luis Seguí, y letra es del escritor valenciano, Vicent Berenguer, autor del texto de las embajadas de El Campello. Por ello se adelanta la Entrada de Bandas del domingo a las 17.30 horas, para poder interpretarse el himno, una obra solicitada por la Junta y que ha sido atendida por el Ayuntamiento. Precisamente el pasado sábado la Casa de Cultura acogió un concierto de música festera de l'Avanç que sirvió de debú para el himno ante 600 personas.

Del mismo modo este año se mantiene la ubicación de las embajadas que se estrenó el pasado año, en la plaza Saint Christol Les Alez, frente al pabellón, cambio que tuvo una gran acogida en 2013. Palomares señaló que se van a introducir cambios para mejorar estos actos, ya que después de aquella primera experiencia se va a perfeccionar la ubicación con la distribución de las tribunas y un mayor engalanamiento de la plaza para darle un mayor aspecto medieval para las embajadas.

Palomares también destacó que los festejos de El Campello se han incorporado este año a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), lo que permite dar una mayor proyección a los mismos.

Las Fiestas propiamente dichas arrancarán en la noche del sábado con el pregón, lo que dará paso de madrugada al Desembarco, seguido de la Embajada de la Torre de la Illeta. Por la tarde se celebrará la Entrada Cristiana, alargándose los festejos en El Campello hasta el miércoles 15 de octubre.