«En verano es como si hubiese menos necesidad. Los magrebíes desaparecen, posiblemente porque se marchan a su país. Pero ahora han vuelto y estamos atendiendo a mucha gente nueva que llega a vivir a Santa Isabel, principalmente familias gitanas», explica Enrique Bernabeu, responsable de Cáritas Interparroquial en este barrio del sur de San Vicente.

Cada semana, apunta, «estamos atendiendo gente nueva que ha llegado a vivir a Santa Isabel y que pide nuevas prestaciones». La gran mayoría de los llegados son familias magrebíes o gitanos que están llegando de lugares como «Mutxamel o Requena» y algunos ya están empadronados.

De momento, Cáritas está haciendo frente a este incremento con recursos como los productos de limpieza e higiene que el PSOE prometió las pasadas Navidades y que, según han explicado, no pudieron aportar antes. Lo que no les ha llegado todavía es el material escolar que los jóvenes de otra agrupación política anunciaron «a bombo y plantillo» en los medios de comunicación.

Cáritas lamenta que un mes después de iniciarse el curso escolar no todos los niños tienen el material que necesitan. La ONG se queja de que «hay profesores de colegios públicos que piden materiales como si fueran privados. Por ejemplo, nos sorprende que pidan una libreta o pinturas de tal marca, que cuestan más del doble que otras».

También hay pequeños que aún no tienen todos los libros del curso pues, aunque el Ayuntamiento otorga ayudas, los padres tienen que presentar el ticket de compra y algunos no pueden anticipar el dinero aunque luego se les vaya a devolver. En todo caso, señala, el colegio del barrio «a veces es muy condescendiente porque sabe los problemas por los que están pasando algunas familias».