Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello impulsa una rebaja de nueve impuestos para aplicar en año electoral

PP y Decido llevan hoy a pleno una bajada de entre el 5% y el 25% en tasas o impuestos con el objetivo de reducir la presión impositiva y estimular la economía local, sobre todo el comercio

Un establecimiento en El Campello

Batería de medidas para reducir la presión fiscal y reactivar la economía en El Campello. El equipo de gobierno de PP y Decido lleva hoy a pleno una rebaja relevante de hasta nueve tasas e impuestos para 2015, de entre el 5 y el 25%, a escasos siete meses de las elecciones municipales.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que «con esta rebaja se busca por una parte reducir la presión impositiva sobre prácticamente toda la población, a través del IBI, vehículos, basura, vados y cementerio, tributos que afectan directamente a las personas. Y a través de otras tasas tratamos de favorecer el movimiento económico con la plusvalía, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencia de apertura y ocupación de terrazas».

El primer edil negó que estas medidas tengan una motivación electoral ante la cercanía de los comicios de mayo de 2015 y explicó que «para poder acometer una rebaja como esta necesitábamos una serie de condiciones. Primero una estabilidad política -que el PP ha obtenido con el pacto con la edil de Decido, Marita Carratalá-, y después estabilidad económica, lo que te permite afrontar inversiones como los 3,4 millones previstos hasta final de año. Y todo esto se traduce al final en una bajada de impuestos».

La estabilidad económica a la que se refiere va a permitir que El Campello cancele a final de año su deuda, que quedará a cero gracias a tres superávits millonarios consecutivos

. Y por primera vez en años se va a producir una rebaja generalizada de tasas e impuestos, cuando lo habitual hasta ahora eran ligeros aumentos cada ejercicio.

En cuanto a la coincidencia de estas rebajas con la cercanía de los comicios municipales, el alcalde negó que se trate de una medida electoralista. «Cada uno hace su plan, son cuatro años y ahora es cuando se pueden recoger los frutos de nuestra gestión. No podíamos bajar impuestos al principio porque no había ni estabilidad política ni por tanto tampoco económica. Ahora sí». La rebaja de impuestos como el IBI o vados entrará en vigor el 1 de enero, mientras que el resto dependen de la tramitación y alegaciones, por lo que podrían aplicarse un poco antes.

El tipo impositivo urbano del IBI se rebaja siete puntos hasta dejarlo en el 53%, acuerdo alcanzado la pasada semana entre todos los grupos, salvo EU. Además, el tipo rústico baja 10 puntos. La plusvalía se reduce un del 20% al 15%, aumentando las bonificaciones por sucesiones para familiares del 20% al 40%

En cuanto al impuesto sobre vehículos, se reducen las cuotas en torno al 10%, además de introducir bonificaciones del 30% para vehículos híbridos y del 50% para eléctricos. La tasa sobre la basura baja un 5,5%, de 63,45 a 60 euros anuales. Del mismo modo los campings pasan a tributar la tasa en función de sus plazas, y no un fijo que era igual para todos. También la tasa por vados se rebaja en un 10,5%, aproximadamente, así como un 5% los servicios fúnebres por limpieza de nichos.

Para estimular la economía, se rebaja el tipo del ICIO del 4 al 3%, incluyendo bonificaciones para establecimientos educativos (75%) y hoteleros (80%), para primera implantación de comercios (70%), acondicionamiento de comercios ya existentes en zonas concretas (70%), rehabilitaciones de viviendas (de entre el 50% y el 75%). Además, se bonifica el 90% para obras de accesibilidad para discapacitados y el 50% para nuevas VPO.

La tasa sobre licencias de apertura se reduce en torno al 25% y la tasa por ocupación de terrazas baja hasta un 20%. Lo único que subirá será la tasa por arrastre de la grúa, en torno a un 10%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats