Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aracil pide al Consell liquidar la deuda de 4,5 millones por la UCAM en ocho años

El retraso en la implantación de la universidad fuerza al alcalde a solicitar un aplazamiento

Ocho años. Este es el tiempo que el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, se da de margen para liquidar la deuda adquirida con la Generalitatmargen liquidardeuda a lo largo del proceso de implantación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el municipio. De hecho, en junio de 2015, el Consistorio debería abonar al Consell 4,5 millones por la adquisición de la residencia de Tiempo Libre para cedérsela, después, a la institución religiosa, según el acuerdo pactado.

Sin embargo, pese a que el contrato de compraventa se rubricó hace un año y medio, la Fundación de San Antonio, promotora del proyecto educativo, no ha invertido ni un euro en el municipio, tal y como pactó.Fundación San Antoniono ha invertido ni un euro en el municipio Tampoco se ha instalado en el municipio pese a sus promesas de llegada inminente, año tras año.

Unos hechos que han forzado a Aracil a cambiar el paso y solicitar al Consell la ampliación del plazo de liquidación de la deuda durante un período de ocho años. Con esta maniobra, el primer edil evitará incluir en el presupuesto municipal de 2015 un desembolso de 4,5 millones de euros. Un gasto que hubiera roto la estabilidad económica de la localidad, si se tiene en cuenta que representa alrededor de un 25% del total del presupuesto, que asciende a 16 millones de euros, aproximadamente.

Alquiler con opción a compra

Por otra parte, Aracil aseguró que la Fundación San Antonio está dispuesta a abonar 60.000 euros anuales al Ayuntamiento, en concepto de alquiler con opción a compra por Tiempo Libre, durante los próximos ocho años. Además, el primer edil remarcó que también pagarán los 4,5 millones de euros en los que se valora la residencia.

Desde los grupos de la oposición criticaron, una vez más, la gestión de Aracil, en este sentido. «Va a endosar la deuda a los futuros gobiernos municipales», lamentó el edil socialista Santiago Escudero a la vez que recalcó que «su proyecto tendrá que pagarlo otro». Por su parte, el portavoz del Bloc, Albert Caturla, censuró que la única solución que haya encontrado el alcalde sea «que pague el que venga detrás».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats