Cierre cautelar para el crematorio. Los altos niveles de partículas y de HCI (cloruro de hidrógeno) registrados el pasado mes de febrero en las emisiones del polémico horno ubicado en Sant Joan d'Alacant han llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a dar un paso en firme y proceder a la «suspensión temporal de la autorización para el ejercicio de la actividad» del horno. Así lo ordena el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en una carta fechada el 4 de septiembre y hecha pública ayer por el equipo de gobierno popular de Sant Joan.

El Ayuntamiento solicitó a Medio Ambiente la paralización temporal del crematorio después de que conselleria se limitara a imponer una sanción económica al grupo ASV, propietario del horno, por superar los níveles permitidos de partículas y cloruro, tal y como ya adelantó este diario. En el escrito de alegaciones enviado, desde el Consistorio al departamento autonómico que dirige Isabel Bonig se hacía referencia al «derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas» con el fin de frenar la actividad, de manera temporal. Finalmente, Medio Ambiente, ha dado luz verde a la petición del Consistorio.

Medida pospuesta

Sin embargo, la paralización de la actividad no se producirá de manera inmediata. De hecho, el grupo ASV ha presentado alegaciones a la resolución de la conselleria y explica tener en su posesión los resultados de unas mediciones en las que los niveles no superan los límites impuestos por la Ley. Según el crematorio, estas pruebas alternativas las habría realizado un Organismo de Control Autorizado (OCA). Por tanto, el cierre cautelar no se hará efectivo hasta que Medio Ambiente vuelva a pronunciarse tras estudiar los documentos presentados por el grupo ASV. Incluso la medida podría ser revocada si Medio Ambiente lo estima oportuno.

El equipo de gobierno valoró la medida como «muy positiva». «Indica que las cosas se están haciendo bien y que se va por la buena dirección», señaló el portavoz del PP, Santiago Román a la vez que adelantó que «el Ayuntamiento prevé convocar la próxima semana una comisión informativa para facilitar la documentación llegada desde la Conselleria» a los vecinos afectados.

Desde la Plataforma Anticrematorio recibieron con sorpresa la noticia que consideraron como «positiva», en un primer momento. Con todo, el colectivo prefiere esperar a conocer todos los detalles de la nueva medida en la comisión informativa que tendrá lugar la semana que viene.

Por otro lado, cabe destacar que el próximo lunes por la tarde el grupo ASV comparecerá en la asamblea que Podemos Sant Joan celebra, de manera habitual, una vez a la semana. «Es la primera vez que un partido político pide nuestra versión y vamos a darla», explicó ayer el director de Comunicación de ASV, Victor Humanes, quien estará presente en la reunión junto con el director de Calidad y Operaciones, Miguel Brotons.