Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCAM sólo podrá ofrecer siete grados en Sant Joan si se instala como centro adscrito

Aracil quiere forzar la llegada de su proyecto estrella pese a la merma en la propuesta. El plan educativo inicial constaba de 10 titulaciones.

Acto de colocación de la primera piedra de la UCA en mayo de 2013. carla cortés

Oferta limitada. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) sólo podrá impartir siete titulaciones en Sant Joan d'Alacant si, finalmente, se instala en el municipio como un centro adscrito a la sede murciana, tal y como pretende el alcalde Manuel Aracil. La estrategia ideada por el primer edil santjoaner para sacar adelante el proyecto estrella de su legislatura tiene una pega: la reducción de la oferta educativa.

En un principio se anunció que la Universidad Católica iniciaría su andadura en Sant Joan con 10 grados, algo posible si la institución académica aterrizaba en el municipio como un ente independiente, promovido por la Fundación San Antonio. Sin embargo, la Generalitat todavía no ha dotado al proyecto educativo de una ley de reconocimiento, lo que ha llevado a Aracil a forzar la llegada del campus pero como una extensión de la UCAM. Una maniobra con la que esquiva las trabas impuestas por el Consell.

La adscripción conllevaría una reducción en el número de titulaciones ofertadas. Los diez grados iniciales quedarían rebajados a siete, según confirmó ayer el edil de Educación de Sant Joan, Javier Yebes, quien agregó que ese es el «máximo permitido» para un proyecto de estas características. Asimismo, fuentes de la Conselleria de Educación admitieron que la implantación de una institución anexa puede traer «limitaciones» en la oferta educativa. «Tiene menos opciones», aseguraron ayer desde Educación a la vez que agregaron que «no hay ninguna novedad en el proceso de implantación de la Universidad Católica en Sant Joan». Sin embargo, el alcalde sostiene que la responsable del área, María José Catalá, está al tanto de los cambios y, además, afirma que será ella misma quien los anuncie en un breve período de tiempo.

Con todo, Yebes quitó hierro al asunto y justificó que «el proceso se ha dilatado por las negociaciones derivadas de los cambios que se han ido produciendo en la legislación». De momento, según el responsable municipal de Educación, la UCAM ha presentado ya el nuevo y reducido proyecto a la administración murciana y, una vez que ésta dé luz verde, se trasladará a la Generalitat, que tendrá en sus manos dar el visto bueno a la implantación del centro adscrito.

Masificación

El edil no quiso adelantar si, finalmente, se impartirán los grados de Medicina y Odontología. Dos titulaciones que sí estaban previstas en el proyecto inicial pese al rechazo de los colegios profesionales de ambos campos que alertan de la «masificación» de titulados en estas áreas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats